La Carpeta:
1 de 10
 
La depreciación que han experimentado las monedas latinoamericanas puede favorecer la llegada de inversionistas al ofrecer mejores costos de producción y favorecer las exportaciones.
Staff
enero 29, 2016, 6:41 am

La depreciación que han experimentado las monedas latinoamericanas puede favorecer la llegada de inversionistas al ofrecer mejores costos de producción y favorecer las exportaciones.

“Los empresarios colombianos buscan oportunidades para aprovechar esa depreciación. Hemos visto también el interés de empresarios internacionales teniendo en cuenta la posición geográfica de Colombia, el tiempo de entrega, la capacitación y el recurso humano, adicional a las valuaciones que muestra Colombia con oportunidades para invertir, comprar materias primas y el turismo”, dijo María Claudia Lacouture, presidenta de ProColombia.

En entrevista con EL UNIVERSAL, la directiva del organismo colombiano promotor de inversiones destacó que este efecto es similar en otras naciones de la región con fuertes caídas de su moneda frente al dólar.

En el último día de actividades del Colombiatex de las Américas, la principal ferial del sector textil y de confección latinoamericana, la gerente de promoción y exportaciones de prendas de vestir de este organismo, Catalina Hernández, dijo que ante el cambio en costos que experimentan estas industrias, empresarios consideran volver a este país con la producción que se llevaron a Asia.

“No es que Colombia se haya abaratado. Es que China cada vez se ha vuelto más cara”, destacó.

El titular de InexModa de Colombia, Carlos Eduardo Botero, dijo que la salida de producción de Asia va a ser más fuerte y ve efectos negativos.

“La época de revaluación se llevó mucha producción hacia afuera. Ahora están queriendo volver y el efecto de devaluación puede tener un impacto muy alto de 30% a 40% dependiendo de la materia prima y de dónde esté ubicada en la cadena de producción”, destacó Botero.

Además de la coyuntura cambiaria se mantienen los trabajos entre los cuatro países integrantes de la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile) para lograr encadenamientos productivos en diversos sectores.

“Hemos logrado, a partir de la Alianza del Pacífico, poner en contacto a empresarios de los cuatro países para profundizar el comercio intraregional. En Colombiatex estuvieron empresarios de los cuatro países para que miren las oportunidades de negocio en Colombia y resaltamos la importancia que tiene Perú en algodón y otros productos en cada uno de los países”, dijo Lacouture.

Alianza, el principal comprador. Eduardo Botero dijo que los países de la Alianza del Pacífico representaron 60% de las ventas en el Colombiatex 2016, el cual alcanzó 313 millones de dólares. México tuvo presencia con más de 170 compradores, 10% de los visitantes internacionales a la feria.

// El Universal