La Carpeta:
1 de 10
 
Los inversionistas se centran en información de Estados Unidos (EU), principalmente en los resultados de comercio minorista y actividad industrial, así como en los reportes corporativos.
Staff
enero 15, 2016, 9:05 am

Los inversionistas se centran en información de Estados Unidos (EU), principalmente en los resultados de comercio minorista y actividad industrial, así como en los reportes corporativos.

En las primeras horas de este viernes reportan la inflación de diciembre en Italia y España, así como la balanza comercial de noviembre en la eurozona y se llevó a cabo una reunión entre ministros de finanzas de la Unión Europea.

Uno de los protagonistas de la jornada lo va a divulgar el Departamento de Comercio de EU, con su reporte de ventas al por menor a las 7:30 horas.

El consenso de analistas espera se desaceleren creciendo sólo 0.1% en diciembre de 2015 con respecto al mes previo, cuando aumentaron 0.2%. Excluyendo el comercio de autos, se anticipa un avance de 0.2% tras incrementarse 0.4% anteriormente.

La Fed de Nueva York publica al mismo tiempo su índice manufacturero Empire State. Analistas estiman baje a 4 puntos en enero tras situarse en terreno negativo de 4.59 en diciembre.

El informe de precios al productor de EU lo dan a conocer a las 7:30 horas; expertos anticipan una contracción de 1% a tasa anual en diciembre ante la caída de 1.1% de noviembre pasado.

William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York y con voto este año, tiene una intervención a las 8:00 horas.

El segundo protagonista del día llega a las 8:15 horas, con la emisión del reporte de actividad industrial de EU, respecto del cual se proyecta una caída de 0.2% en diciembre con relación a la baja de 0.6% de noviembre.

La Universidad de Michigan va a publicar su índice de confianza del consumidor alrededor de las 9:00 horas, y el mercado espera un alza de 92.6 de diciembre a 93 puntos en enero.

El mercado de petróleo tiene cita a las 12:00 horas, cuando la empresa Baker Hughes informe sobre la cantidad de plataformas petrolíferas activas en EU en esta semana, después de reportar una baja a 516 anteriormente.

Robert Kaplan, presidente de la Fed de Dallas y sin voto este año, da declaraciones a la misma hora.

Citigroup, Target, BlackRock y Wells Fargo presentan el viernes sus resultados financieros al cuarto trimestre.

J.P. Morgan publicó este jueves sus resultados, los cuales superaron ligeramente las previsiones del consenso de analistas y se tradujeron en ganancias bursátiles para la emisora.

El dólar acabó en 18.15 pesos en ventanillas de Banamex, 10 centavos debajo del cierre previo y fue su menor nivel desde enero 7, debido a los repuntes que tuvieron los petroprecios.

El barril de crudo texano reportó una ganancia de 2.4%, la segunda consecutiva y la más pronunciada desde el pasado 29 de diciembre, para culminar en 31.20 dólares.

El petróleo mexicano registró un aumento de 1.5% para dar fin a una racha negativa que duró ocho jornadas, para terminar en 21.70 dólares por tonel.

En Nueva York tuvieron alzas superiores al punto porcentual, pero sin lograr compensar las considerables pérdidas del miércoles. El Nasdaq subió 1.97% a 4 mil 615 puntos, luego de descender 3.41% la jornada previa.

El Dow Jones repuntó 1.41% tras caer 2.21% anteriormente, mientras que el S&P 500 ganó 1.67% frente al descenso previo de 2.50%. El Índice de Precios y Cotizaciones de la bolsa mexicana subió 0.84% a 41 mil 353 puntos.

En Europa, por el contrario, se observaron pérdidas generalizadas que rebasaron el punto porcentual, después de la lectura a las minutas de los bancos centrales europeo e inglés.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, afirmó que Grecia acepta que el FMI forme parte de su programa de rescate, el cual aporta préstamos a Atenas a cambio de reformas económicas.

// El Universal

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web