La Carpeta:
1 de 10
 
Tras catalogarlas de “absurdas” el gobierno estatal vetó este viernes las leyes de participación ciudadana y antitabaco. En rueda de prensa Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, aseguró que ambas legislaciones no son más que pifias legales en las que se pretende acorralar al gobierno del estado. Sentido en el que convocó a los diputados a ser serios y no plantear mamarrachos de ley.
Staff
enero 16, 2016, 5:59 pm

Tras catalogarlas de “absurdas” el gobierno estatal vetó este viernes las leyes de participación ciudadana y antitabaco. En rueda de prensa Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, aseguró que ambas legislaciones no son más que pifias legales en las que se pretende acorralar al gobierno del estado. Sentido en el que convocó a los diputados a ser serios y no plantear mamarrachos de ley.

“Para nosotros (las iniciativas) están mal planteadas de acuerdo con la técnica jurídica constitucional… nos las mandan maltrechas para que seamos nosotros los que quedemos en ridículo al aprobar esa serie de errores anticonstitucionales. Los vetos van contundentes y llevan sus justificaciones, se presentan en tiempo y forma”, expresó.

Aclaró que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está a favor de figuras como el plebiscito y la propia revocación de mandato, pero no de la manera incorrecta como los diputados plantean.

Ejemplo de ello, resaltó el hecho que los legisladores se adjudiquen la decisión de elegir quién sustituiría en el cargo a todo aquel cuyo mandato sea revocado por la ciudadanía y no sean los mismos ciudadanos los que decidan. Escenario que no fue consensado con la ciudadanía y mucho menos con el mandatario estatal, refirió.

“Yo quisiera convocar a los señores diputados a que con seriedad veamos todas las iniciativas, a que con seriedad sean discutidas con el Ejecutivo.”

Se prevé que en un plazo no mayor a los quince días el gobierno del estado envíe al Legislativo lo que será su propuesta de Ley de Participación Ciudadana, la cual se integrará mediante mesas de trabajo con organizaciones civiles y no gubernamentales.

“Va el veto y antes de que los señores diputados regresen a su periodo de sesiones va la iniciativa del Ejecutivo como debe ser, con seriedad y no con chiflones como andan haciendo todas las cosas ahí. En menos de quince días estará la iniciativa que de manera correcta va a plantear las figuras”, adelantó.

Por otro lado, aclaró que la modificación a la Ley Antitabaco se contrapone a diferentes disposiciones en materia de salud aprobadas anteriormente. Entre ellos destacan la violación al artículo 5.3 del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud, el cual establece que las políticas públicas de salud en materia de tabaco deben estar por encima de los intereses comerciales.

“Nosotros con la ley que hoy tenemos vigente estamos resguardando mejor la salud de los ciudadanos de Nuevo León, no vamos a permitir que esto suceda, no lo vamos a permitir. En todo el mundo está prohibido anteponer los principios comerciales a los de salud.”

Cuestionado sobre los constante pleitos que existen entre el Legislativo y el Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, González Flores refirió que sólo se trata de un equilibrio entre ambos poderes, lo cual debió suceder también en anteriores gobiernos.

“Nosotros tenemos una legislatura que nos enfrenta, pero queremos que nos enfrente con seriedad… esto no debe de asustar a nadie, esto es lo que debió haber sucedido siempre”, agregó. Junto a los vetos se envió la primera propuesta del Ejecutivo para presidir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

REACCIONA EL CONGRESO

Luego de que el gobernador del estado vetara la Ley Antitabaco y también la Ley de Participación Ciudadana por estar llena de errores, los coordinadores de las principales fracciones representadas en el Congreso difirieron en sus opiniones al respecto.

El diputado Sergio Arellano, del PT, al enterarse de los vetos dijo que no se debe ver como una situación mala sino que es una oportunidad de reflexionar con el Congreso por parte del Ejecutivo.

Explicó que el veto es un instrumento que señala el gobernador alguna visión puntual de algunos aspectos con respecto a las leyes. Señaló que respecto a la ley de fumadores la postura de su bancada es de oposición, tanto, que quienes votaron en contra de esa iniciativa fueron ellos e incluso enviaron una carta a Jaime Rodríguez para que la vetara.

Respecto al veto de la Ley de Participación Ciudadana el legislador de izquierda expresó que se tiene que reflexionar que tiene como objetivo empoderar al ciudadano.

Por su parte el coordinador de la bancada del PAN, Arturo Salinas, dijo que les preocupa, y consideró que es un retroceso en la Ley de Participación porque se ve un miedo en el gobierno a enfrentar una posible revocación.

“Vemos que el Congreso ha trabajado para sacar adelante el tema, la responsabilidad es con el ciudadano”, apuntó. Mientras tanto el PRI en voz de su coordinador Marco González dijo que estos vetos sólo generan un nuevo enfrentamiento entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

//  El Porvenir