La Carpeta:
1 de 10
 
.
Staff
octubre 18, 2017, 11:50 am

Una Jueza de Control, vinculó a proceso a un ex funcionario del Sistema de Caminos de Nuevo León, por falsificar documentos, para obtener ganancias ilícitas, por la renta de maquinaria pesada.

El ex funcionario fue identificado como José Carlos Silva Silva, quien era encargado del área de maquinaria pesada de dicha dependencia, durante la administración del ex gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

La defensa del acusado no presentó pruebas contundentes en su favor, para evitar que el juez resolviera en contra del indiciado.

Mientras que la Fiscalía Anticorrupción presentó el testimonio de los representantes de las empresas con las que presuntamente, el acusado había realizado los contratos, quienes negaron tener alguna relación comercial con el ex funcionario.

Por esta razón, la jueza de Control de Monterrey María Francisca Marroquín Ayala, determinó vincular al acusado por los delitos de falsificación, uso de documentos y ejercicio indebido de funciones.

Dentro de la carpeta de investigación, se estableció que el indiciado, usó cotizaciones como soporte para realizar 16 contratos con 21 empresas a las que se les habría pagado 15 millones 362 mil 356 pesos.

Silva Silva, llegó acompañado de sus abogados en punto de las 14:00 horas a las instalaciones del Palacio de Justicia de Monterrey.

La audiencia de imputación se realizó en la Primera Sala de dicho recinto.

Fue la Jueza de Control María Francisca Marroquín Ayala, quien presidió la diligencia, donde ambas partes dieron a conocer su punto de vista.

Por parte de la Fiscalía Anticorrupción, acudió el fiscal Ulises Soteno Torres, quien presentó documentos, donde se comprueba que el ex funcionario incurrió en una serie de anomalías, al momento de firmar contratos con empresas especializadas en renta de maquinaria pesada.

Dicha empresas firmaron convenio con el Sistema de Caminos de Nuevo León, para la realización de obras de pavimentación en varios municipios de esta entidad.

Sin embargo, muchos fueron alterados para poder obtener ganancias en forma ilícita.

La juzgadora resolvió que Ulises Soteno Torres, de la Fiscalía Anticorrupción, aportó pruebas suficientes para considerar que Silva Silva es posible responsable de los delitos de ejercicio indebido de funciones públicas, y falsificación y uso de documentos falsos.

Trascendió que la defensa sólo argumentó que la Fiscalía no estaba comprobando que el investigado había falsificado los documentos.

El Ministerio Público le respondió que no lo acusaban de elaborar las cotizaciones, sino de utilizarlas.

La Fiscalía ofreció además como prueba entrevistas con el testimonio de unos seis representantes de empresas a las que supuestamente se les asignaron contratos de obra con las cotizaciones falsas.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web