La Carpeta:
1 de 10
 
Aprovechando el intenso frío que se registró ayer miércoles en la entidad y ante un Chipinque con nieve la comunidad en general se dio cita a este paraje para pasar un rato alegre en compañía de familiares y amigos, tanto niños como adultos disfrutaron de este clima, además de tomarse las clásicas fotos.
Staff
enero 28, 2016, 7:04 am

nieve

Aprovechando el intenso frío que se registró ayer miércoles en la entidad y ante un Chipinque con nieve la comunidad en general se dio cita a este paraje para pasar un rato alegre en compañía de familiares y amigos, tanto niños como adultos disfrutaron de este clima, además de tomarse las clásicas fotos.

Desde temprana hora, sin importarles el intenso frío que azotara a Nuevo León por la octava tormenta invernal que trajo consigo copos de nieve, la gente salió de sus casas a disfrutar de este clima. Dicho esto y ante la caída de nieve en las zonas montañosas de algunos municipios de Nuevo León la gente disfrutó de este clima invernal en enero.

En Chipinque se vivió de cerquita, al menos para los habitantes del área metropolitana de Monterrey, lo que padecen de este clima en las localidades de Arteaga, Santiago, Rayones y Galeana, quienes compartieron este intenso frío.

En la zona sampetrina las fotografías no faltaron, muchas de ellas a subir inmediatamente a sus redes sociales o mandarla a algún familiar y amigo por celular.

De hecho, desde temprana hora de ayer los paisajes montañosos de la entidad lucían cubiertos de blanco y la nieve, como en los patios de sus casas y calles más cercanas a la sierra, lucían igual que la zona de Chipinque.

Y es que la temperatura cercana a los cero grados obligó a que fuese cerrado el estacionamiento de la meseta debido a la gran cantidad de regiomontanos que comenzaron a llegar a disfrutar de la nieve. El departamento de meteorología local registró la caída de nieve como una situación atípica debido a esta octava tormenta invernal y en las cúspides del cerro de La Silla y de Las Mitras también se presentó nieve, como en las sierras de García.

Para los regios esta “postal” era una escena que se había visto por la comunidad desde el fenómeno meteorológico de 1997, cuando en el área metropolitana de Monterrey cayera nieve y en las calles de la ciudad se observaba esta situación.

Arranca plan de contingencia

La caída de nieve, un fenómeno atípico de la región y que pudiera ser para muchos un bonito hecho de la naturaleza, en la realidad está resultando ser un riesgo y amenaza a la seguridad de los habitantes de los municipios de Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza donde las condiciones adversas del clima han movilizado a las autoridades estatales para brindar auxilio a las comunidades más afectadas con un plan de contingencia en el que participan los cuerpos de seguridad, Protección Civil, Salud y el DIF estatal.

El reporte de nevadas en el sur del estado y el clamor de las comunidades que se vieron afectadas en sus comunicaciones y su bienestar causaron la reacción del gobierno estatal que puso en marcha un plan especial de contingencias para auxiliar a los pobladores de Galeana y Aramberri, principalmente.

Manuel González, secretario general de Gobierno, anunció la apertura de albergues en los municipios de la zona para atender a las comunidades más vulnerables, además de la entrega de víveres.

"Esta mañana salieron para allá cinco camiones con colchonetas, cobertores para cada uno de estos municipios y va leche, chocolate, café, para cubrir estos momentos", indicó.

"Hemos girado instrucciones a la Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Sustentable para que estén en vigilancia en las carreteras y en el mantenimiento de las mismas, que están en malas condiciones y se agrega el fenómeno de la nieve”, agregó.

Señaló González Flores que las instrucciones del gobernador fue que las secretarías de Seguridad, Salud, de Finanzas y el DIF estatal, en coordinación con la subsecretaría de Administración trabajarán en conjunto para realizar las acciones necesarias y llevar los apoyos a los municipios afectados.

"(Vamos a) estar vigilantes del problema de la nieve en los techos que pudieran colapsarse para prestar apoyo inmediato a las presidencias municipales", enfatizó.

Asimismo se dio a conocer que elementos de Protección Civil, DIF municipal y ocho unidades de Fuerza Civil ya realizan rondines en comunidades como La Chona y demás zonas aledañas.

Indicó el secretario general de Gobierno que el Salón Rojo, dentro del Palacio de Gobierno, se instituiría como centro coordinador de los apoyos que ya se estaban enviando al sur del estado a los municipios de Galeana, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza.

El director del DIF estatal, Érick Caballero, dio a conocer los albergues a donde la población de aquellos municipios podrá acudir para resguardarse del clima frío que imperará en estos días, siendo los siguientes: en Iturbide, el salón municipal; en Galeana, el Hospital General y el auditorio; en Aramberri, el albergue La Chona y Cedeco municipal; en Zaragoza, el auditorio; y en Doctor Arroyo la planta baja del hospital.

La subsecretaria de Salud estatal, Consuelo Treviño, dio algunas recomendaciones también para que las personas tanto en aquellos municipios del sur del estado, como en la zona metropolitana de Monterrey, eviten contraer alguna enfermedad respiratoria.

“Evitar salir de casa si no es necesario; extremar las medidas de abrigos a los más susceptibles como adultos mayores y niños; si presentan algún síntoma de infecciones respiratorias acudir al Centro de Salud cercano y no auto medicarse; tener precaución al usar braseros con buena ventilación y las medidas de precaución para evitar accidentes con quemaduras; vacunarse contra la influenza en los Centros de Salud y otras instituciones como el IMSS e Issste; y ubicar los albergues más cercanos, para acudir a ellos en caso de emergencia”, manifestó.

Finalmente recalcó Manuel González, que hasta el momento no se tiene reporte de algún deceso a causa de estas bajas temperaturas.

// El Porvenir
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web