La Carpeta:
1 de 10
 
Analicemos punto por punto la forma en que terminó el debate político en 2017 y el tono con el que está arrancando en el 2018...
Federico Arreola
enero 2, 2018, 7:49 am

Analicemos punto por punto la forma en que terminó el debate político en 2017 y el tono con el que está arrancando en el 2018:

* Financial Times

Los lectores del Financial Times seguramente piensan que en la elección presidencial mexicana de 2018 solo participan dos candidatos fuertes: José Antonio Meade Kuribreña, del PRI, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena.

* Pronósticos

Es así porque en los pronósticos para 2018 de ese diario hubo uno dedicado a México: que Meade ganará con el 30% de los votos gracias a la poderosa maquinaria electoral del PRI y que su principal rival será Andrés Manuel.

* AMLO y Meade

En México, las noticias políticas de fin de año las monopolizaron AMLO y Meade. Solo ellos.

* Nuño

López Obrador puso la agenda y decidió enfocar el debate en la posibilidad, según Andrés Manuel perfectamente real, de que el coordinador de la campaña priista, Aurelio Nuño, sustituya a Meade como candidato ya que este, dice el abanderado de Morena, nomás no levanta.

* La cepillada

Ocurrente siempre, Andrés le pidió a Meade cuidarse del canciller mexicano, ya que, en opinión del tabasqueño, Luis Videgaray se quiere “cepillar” al candidato priista para favorecer a Nuño.

* AMLO solo ve un rival competitivo

Obviamente, si AMLO se toma tantas molestias para sembrar la idea de que Meade es muy mal candidato, se debe a que es al único que ve fuerte.

* Meade, ¿crece en opinión de Andrés?

Es decir, Andrés Manuel se ocupa de golpear a Meade porque lo ve en segundo lugar —la primera posición, en todas las encuestas, es de AMLO— y probablemente López Obrador percibe algún crecimiento del candidato priista.

* Reforma educativa

El otro debate de fin de año, también generado por Andrés Manuel, tuvo que ver con la reforma educativa, con la que el candidato de Morena ha buscado darle lata al priista Meade.

* La creatividad del de Morena

Es decir, AMLO en los últimos días de 2017 dedicó su creatividad a golpear al candidato priista, al que necesariamente ve en segundo lugar, y quizá creciendo, en las encuestas.

* AMLO no pela a Anaya

¿Qué dijo Andrés Manuel López Obrador de Ricardo Anaya en sus declaraciones de fin de año? Nada importante e inclusive nada de nada.

* ¿Vive o murió?

La pregunta correcta no es esa, sino las siguientes:

(i) ¿Está haciendo Anaya campaña electoral?

(ii) ¿Murió?

(iii) ¿Sigue vivo pero aún de parranda?

(iv) ¿¡A qué horas va a aparecer Anaya!?

* El Frente sin candidato

Urge que Ricardo Anaya dé señales de vida. No sería sano para la democracia mexicana que tres partidos políticos importantes —PAN, PRD y Movimiento Ciudadano— se quedaran sin participar en las elecciones de 2018.

* 2018, día uno: Juana y Beatriz dan la nota, Anaya sigue perdido

Si 2017 terminó sin Anaya, 2018 ha empezado igual:

(i) Temprano en la mañana del lunes primero de enero, Juana Cuevas, esposa de José Antonio Meade, se robó el show en las redes sociales: ella fue TT por su famosa foto comprando la comida en el súper. Generó una polémica realmente interesante en torno a su persona, con tuiteros que la defienden y otros que de plano la odian. Qué increíble carisma de una mujer —ella es ya el personaje fundamental de la campaña priista, ¡sin necesidad de que la orienten estrategas profesionales!—, qué manera de hacerse ver en la opinión pública la de ella, que hace poco más de un mes estaba en el anonimato.

(ii) Beatriz Gutiérrez se vio muy bien al lado de su marido, López Obrador, hablando del cambio: “Como nación tenemos todo un reto, y así como el sol se mueve, rota y se traslada, el cambio es inevitable”. Beatriz, cada vez que habla, deslumbra por su estilo intelectual, pero no pedante. Ya contará ella, en vivo, en la TV, lo que ha sido su vida de lucha junto a un hombre tan combatido por los poderosos. Nada ha sido nada sencillo para la pareja Andrés-Beatriz. Me consta.

* ¿Y Ricardo Anaya?

Ojalá empiece pronto su campaña. Simplemente con que se lo proponga se meterá al debate. Pero, hasta el momento, no ha querido hacerlo. De alguna manera se ha dormido y, por lo tanto, ha permitido que AMLO y Meade jueguen a que están en una elección de dos. Para convencer a todo México de que estamos en una competencia de tres, con el panista como uno de los grandes protagonistas, Anaya necesitará mucho más que presumir algunas encuestas que lo ubican en segundo lugar. El joven Ricardo Anaya va a tener que obligar a los otros candidatos a que lo tomen en cuenta. Ese es su mayor reto.

LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web