La Carpeta:
1 de 10
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este jueves que de no reforzar los sistemas de información, vigilancia y contención, el virus del zika podría afectar este año entre tres y cuatro millones de personas en el continente americano.
Staff
enero 29, 2016, 6:58 am

viruszika-int

La Organización Mundial de la Salud (OMS), advirtió este jueves que de no reforzar los sistemas de información, vigilancia y contención, el virus del zika podría afectar este año entre tres y cuatro millones de personas en el continente americano.

Los expertos explicaron que el cálculo se basa en un modelo relacionado en los niveles de infección registrados por otro virus de transición por mosquito y activo en las Américas, el dengue, el cual registró 2.5 millones de casos en 2015 en la región.

“El nivel de alarma es extremadamente elevado”, advirtió la directora general de la OMS, Margaret Chan, en una reunión informativa de emergencia sobre el zika. “El año pasado, el virus fue detectado en las Américas, en donde ahora se extiende de manera explosiva”, agregó. Precisó que el desafío es considerable debido a las sospechas de vínculos entre el virus del zika y el nacimiento de niños con microcefalia, al gran potencial de dispersión internacional, la falta de un diagnóstico inmediato y la ausencia de vacunas y tratamientos específicos.

Chan convocó para el próximo 1 de febrero al Comité de Emergencia de la OMS, para determinar si el brote del virus del zika en el continente americano constituye una emergencia sanitaria global, así como para que defina la estrategia científica que permita contener una enfermedad cuyos síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, como fiebre y conjuntivitis.

En las Américas hasta ahora se han detectado casos de trasmisión local en Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guadalupe, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Martinica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, Saint Martin, Surinam, Islas Vírgenes y Venezuela; en Estados Unidos se han identificado casos asociados con viajes.

Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Análisis de la Salud de la OMS, dijo que la enfermedad tiene el potencial de expandirse a todos los países con presencia de mosquitos del género Aedes, transmisores del virus

“Se va a dar en todas las partes en que haya mosquito”, aseguró Espinal tras exponer mediante una presentación gráfica cómo la enfermedad ha dado la vuelta al mundo desde que se identificó por vez primera en Uganda, en 1947 en macacos de la India a través de una red de monitoreo de la fiebre amarilla selvática.

En la sesión de preguntas y respuestas, la delegación de Ecuador expresó su malestar por el hecho de que se esté actuando hasta ahora contra un virus que se identificó por primera vez en un ser humano en 1952 y se propagó en los 70 hacia el sureste asiático. El gobierno de Tanzania pidió aclarar si el mundo está enfrentando la amenaza de un virus genéticamente modificado.

En Venezuela, la ministra de Salud Luisana Melo dijo que en el país se reportaron 4 mil 500 casos sospechosos de haber contraído el virus y 90 del síndrome de Guillain-Barré, trastorno que afecta al sistema neurológico asociado al primero. En Nicaragua se detectó un tercer caso, mientras que en EU se han contabilizado 51 casos de afectados por el virus tanto en el país, como en Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Aun así, la Casa Blanca dijo que el riesgo de contraer el virus en la nación es “bastante bajo”.

// El Universal
LOS TUBOS es una divisón de Buró Blanco S.A. de C.V. Copyright © Monterrey, Nuevo León, México. Páginas web