Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordenan auditoría contra Juan Guaidó

Las autoridades venezolanas ordenaron realizar un procedimiento de auditoria contra el autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, por falsos datos en su declaración patrimonial, así como recibir fondos de organizaciones nacionales e internacionales. Elvis Amoroso, contralor general de Venezuela, dijo este lunes:

“Se ordena el inicio del procedimiento de auditoria patrimonial del ciudadano Juan Guaidó. Considerando que Juan Guaidó, presuntamente, primero: ocultó o falseó datos contenidos en su declaración jurada de su patrimonio, y segundo, ha recibido dinero proveniente de instancias nacionales e internacionales sin ningún tipo de justificación. En el ejercicio de la facultad de Contralor, se ordena el inicio del procedimiento de auditoría patrimonial de Juan Guaidó, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del sistema nacional de control fiscal, así como del decreto de ley contra la corrupción”.

Destacó que “las competencias exclusivas y excluyentes del contralor general de la República para imponer sanciones de inhabilitación hasta por un máximo de 15 años a los servidores públicos que cometan irregularidades. La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece que los diputados de la Asamblea Nacional son a dedicación exclusiva, no pudiendo recibir ningún tipo de remuneración con ocasión de otro trabajo público o privado”.

La investigación se suma a la denuncia impulsada por el fiscal general de la república, Tarek William Saab, que solicitó ante el Tribunal Supremo de Justicia, una orden de prohibición de salida del país y que congelen las cuentas bancarias de Guaidó.

William Saab detalló el pasado 29 de enero que, esas medidas que emprendió el Ministerio Público forman parte de una investigación preliminar abierta en contra del legislador venezolano. Afirmó que, a partir del 23 de enero, cuando Guaidó se autoproclamó presidente encargado de Venezuela, “se han suscitado hechos violentos en el país, pronunciamientos de gobiernos extranjeros y el congelamiento de activos de la República, lo que implicaría la comisión de delitos graves que atentan contra el orden constitucional”.

La crisis política en Venezuela se profundizó luego que Guaidó se autoproclamó presidente encargado del país, tras argumentar que las votaciones en las que Maduro resultó reelecto como mandatario en mayo de 2018 fueron fraudulentas. Tras su autoproclamación unos 30 países y organizaciones internacionales han reconocido a Guaidó como presidente interino, llamaron a nuevas votaciones, y en algunos casos adoptaron medidas financieras contra el gobierno de Maduro, situaciones que el gobernante califica como una injerencia en su país.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más