Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Celebran 60 aniversario del Libro de Texto Gratuito

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el 60 aniversario del libro de texto gratuito, lo que consideró “todo un acontecimiento porque marcaron el inicio de una nueva etapa en la educación pública”. Dijo que para impulsar la educación pública, el Gobierno en ese entonces impulsó el material educativo, pese a la oposición del conservadurismo, y de ello podrán cuenta quienes les gusta la historia y le han dado seguimiento al comportamiento del conservadurismo en México.

“Por eso, en homenaje, sin ánimos de polemizar, sólo recordando, porque si no se sabe de dónde se viene difícilmente se va a saber hacia dónde se va. En ese tiempo hubo oposición de conservadores (quienes) no querían los libros de texto gratuito… El conservadurismo no quería los libros de texto gratuito, y aun así se llevó a cabo esta acción y hoy conmemoramos 60 años”.

“Muchos de nosotros tuvimos la oportunidad de estudiar en esos libros en la primera etapa, en la primera versión que se entregaron de manera gratuita en todo el país”, recordó durante la conferencia de prensa “mañanera”, en Palacio Nacional.

El titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, recordó que el 12 de febrero de 1959 “fue turnado el decreto que dio origen a uno de los grandes pilares del sistema educativo mexicano. En enero de 1960 se hizo entrega el primer libro”.

Informó además que se propone distribuir 200 millones de libros al año para 25 millones de alumnos. “La nueva escuela mexicana propuesta por la 4T tiene como centro a las niñas, niños y jóvenes del país y el libro de texto gratuito”. El Presidente y el Secretario de Educación se encargaron de sellar una estampilla conmemorativa de este aniversario.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más