El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que legisladores en el Congreso han puesto trabas para reformar la Constitución y aprobar la creación de la Guardia Nacional.

“(Hay) 230 mil asesinatos en 10 años, más de un millón de víctimas de la violencia, 40 mil desaparecidos y ahora que queremos atender este problema gravísimo, en vez de que ayuden (los legisladores), nos están poniendo trabas”.

López Obrador aseguró que se difundió una encuesta en la que el 80 o 90 por ciento de las participantes están a favor de la Guardia Nacional; añadió que él está a favor del plan, y al final se hará lo que diga la gente. El Jefe del Ejecutivo también arremetió contra los especialistas en seguridad e integrantes de la sociedad civil que están en contra de su plan porque se la pasan haciendo estudios pero no actúan.

“No sé qué estén pensando (los expertos), porque ya basta también de la simulación. Están nada más haciendo análisis de la realidad sin transformarla, puro experto, puro diagnóstico, estudio, contratación de asesores, pero no se hace nada por cambiar las cosas. Lo de la Guardia Nacional es urgente”.

Foto propiedad de: Victoria Valtierra / Cuartoscuro