Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncia detención arbitraria y maltrato contra “El Chapo”

José Refugio Rodríguez, abogado de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, en México, protestó por lo que consideró entrega arbitraria de su cliente a es Estados Unidos por parte del gobierno mexicano de Enrique Peña Nieto.

Tras conocer el veredicto, dijo que antes no dijo nada por respeto a la familia de su cliente y a sus colegas en Estados Unidos, pero ahora cambió de opinión y decidió denunciar la conducta arbitraria del gobierno anterior en el proceso de extradición.

En una carta a un medio de comunicación mexicano, dice: “he meditado que no debo callar la conducta arbitraria del anterior gobierno, encabezado por Enrique Peña Nieto y que avaló el poder judicial federal bajo el anterior presidente de la corte (…) Cuestiono la arbitraria entrega de Joaquín Guzmán a Estados Unidos por el gobierno mexicano”.

Insiste en que “El Chapo” fue entregado a Estados Unidos para que se le juzgara en California y Texas, pero fue juzgado en Nueva York y se le acusó de un delito distinto por el que se concedió la extradición.

“No discuto y tampoco pongo en duda el sistema judicial de Estados Unidos, sino lo que cuestiono es la arbitraria entrega de Joaquín Guzmán a Estados Unidos por el gobierno mexicano, violentando la letra del tratado de extradición y su entrega para ser juzgado en Nueva York invocando la cláusula de especialidad del tratado, conforme a la cual una persona extraditada, no debe ser enjuiciada, sancionada en el territorio de Estados Unidos por un delito distinto de aquel por el que se le concedió la extradición”.

Para el abogado mexicano, todo esto afectó el proceso y la garantía de audiencia de “El Chapo”, además de que ha recibido un trato cruel e inhumano en su prisión en Nueva York.

“La violación al debido proceso de extradición de Joaquín Guzmán a Estados Unidos, es equiparable a una detención arbitraria en México generando un efecto corruptor del proceso de Nueva York conforme a la regla de la prueba ilícita y que muy probablemente se apelará ante la corte suprema de Estado Unidos”.

Foto propiedad de Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más