Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desilusiona al Papa actitud de Maduro

El Papa Francisco expresó su desilusión por la falta de una respuesta favorable a la crisis en Venezuela, en una carta enviada a Nicolás Maduro, a quien se refiere como “señor” y no como presidente, reveló la prensa local de El Vaticano. En la carta de tres páginas, cuyo contenido fue publicado por el diario italiano “Corriere della Sera”, el Sumo Pontífice responde a la solicitud que hace días le hizo por escrito Maduro para mediar la crisis política y social que se vive en Venezuela.

En la misiva, dirigida al Excelentísimo señor Nicolás Maduro Moros, a Caracas; fechada el 7 de febrero de 2019 y con la firma del Papa, Jorge Bergoglio expresa su decepción por los fallidos intentos para “tratar de hallar una salida a la crisis venezolana”.

“Desafortunadamente, todos fueron interrumpidos porque lo que se había acordado en las reuniones no fue seguido por gestos concretos para implementar los acuerdos”, destacó el Sumo Pontífice. Y las palabras, agregó Francisco en su carta, parecían deslegitimar las buenas intenciones que se habían puesto por escrito.

El Papa recordó que siempre ha estado a favor del diálogo y “no de cualquier diálogo, sino de aquel que se entabla cuando las diferentes partes en conflicto ponen el bien común por encima de cualquier otro interés y trabajan por la unidad y la paz”.

“El significado es claro. Maduro buscó el diálogo, pero también usó la pantalla del Vaticano, y luego desatendió los compromisos adquiridos. Y el Papa se lo dice”, destacó el diario Corriere della Sera”.

El Papa recordó también el papel desempeñado por la Santa Sede y los obispos de Venezuela desde fines de 2016 “como garante y a solicitud de los partidos” para la negociación entre el gobierno de Maduro y la oposición. “Era un esfuerzo para salir de la crisis ‘de modo pacífico e institucional”, resaltó.

El diario destacó el “suave” tono usado por el Papa en su misiva, el cual refleja que permanece prudente y mantiene una postura intermedia entre Estados Unidos y la Unión Europa, favorables al reconocimiento del líder opositor Juan Guaidó, como presidente interino de Venezuela; y a la de China, Rusia, Turquía e Irán que apoyan a Maduro.

El Papa Francisco reconoce al final de su carta que “le inquieta profundamente la situación y confía a Maduro que está preocupado por el sufrimiento del noble pueblo venezolano, que parece no tener fin”.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más