Una universidad de Tokio se ha ofrecido a alojar a atletas norcoreanos y a dejarles sus instalaciones para entrenar en caso de que participen en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, confirmó hoy a Efe una portavoz de la institución.

La Universidad de Ciencias del Deporte de Japón, con campus en Tokio y Yokohama, al sur de la capital, tiene experiencia en intercambios deportivos con Corea del Norte (ha enviado equipos de varios deportes a Pionyang en cuatro ocasiones) y estaría dispuesta a recibir a los atletas como parte de esta cooperación, explicó.

La disposición a acoger a deportistas norcoreanos ha trascendido pese a que aún se desconoce si el país vecino, con el que Japón no mantiene relaciones diplomáticas, participará en la cita olímpica de 2020, una decisión que se encuentra en manos del Comité Olímpico Internacional (COI).

El 15 de febrero las dos Coreas solicitaron al COI que estudie la participación en la fase de clasificación para Tokio 2020 de equipos unificados en cuatro deportes: baloncesto y hockey femenino, prueba mixta de judo y seis categorías de remo, propuesta que el organismo está dispuesto a estudiar con las federaciones implicadas.

Aparte de que la aprobación en este sentido aún está pendiente, la participación conjunta en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio estará supeditada, en todo caso, al éxito de esos equipos en las correspondientes fases de clasificación.

Si se confirmase la participación, el alojamiento y uso de centros de entrenamiento para los Juegos es una cuestión que negocian dichas instalaciones con el comité olímpico nacional en cuestión.