Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

“¡Payasadas!”, rescate en Pasta de Conchos: Javier Lozano

El senador por Morena, Napoleón Gómez Urrutia, pidió reabrir el caso de la explosión de la mina en Pasta de Conchos en la cual murieron 65 trabajadores el 19 de febrero de 2006: “(Estamos) luchando para que se haga justicia, para que se tenga la recuperación de los cuerpos, de sus seres queridos, para que se haga la investigación y para que se les indemnice con justicia y dignidad”, dijo.

A través de Twitter, el senador y secretario del Sindicato Nacional de Mineros compartió un video en el estadio de beisbol que pertenece al sindicato, último lugar donde estuvo tras su salida del país.

“(Aquí) fue el último día que yo estuve en México después de la tragedia y del homicidio industrial que sucedió en Pasta de Conchos y cuando ante la presión del gobierno de Vicente Fox y las amenazas decidimos salir”, recordó.

A 13 años de la tragedia en Coahuila, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció también que se podría llevar a cabo una exploración en la mina para rescatar los cuerpos de las víctimas.

RESPONDE JAVIER LOZANO

El ex secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, calificó como “una irresponsabilidad” las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien este martes dejó entrever la posibilidad de ordenar el rescate de los 65 cuerpos que permanecen en la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, tras el accidente del 19 de febrero del año 2006.

El panista dijo que no se debe jugar con el dolor de las familias y crearles falsas expectativas, pues es imposible rescatar los restos de los trabajadores.

“Estamos hablando de una mina de carbón que explotó por una fuente de calor, por una alta concentración de gas. Claramente no hay nada ahí, no hay nada que hacer”, declaró a la periodista Azucena Uresti en un noticiero radiofónico.

Lozano Alarcón recordó que el entonces presidente Felipe Calderón le encargó en el año 2007 hacer “lo humana, técnica y científicamente posible por rescatar los cuerpos”, y se encargó un estudio que concluyó “absolutamente desaconsejarle cualquier tipo de actividad humana en ese lugar”.

Además, recalcó que el lugar del accidente cuenta con condiciones de operación muy difíciles y arriesgar vidas humanas para intentar un rescate de esta naturaleza sería “una absoluta irresponsabilidad”.

“Por eso llegamos a la conclusión de que no había manera y preferimos no arriesgar la vida de una persona para ir a buscar restos que quizá ni existen”, aseguró.

Además, criticó las constantes exigencias del “experimentadísimo trabajador minero Napoleón Gómez Urrutia”, quien pide “castigo a los responsables cuando él fue uno de los responsables” pues en su condición de líder del sindicato minero no verificó las condiciones de condiciones de seguridad en los lugares de trabajo.

“Ahora que dice ‘vamos a ver si se puede’, ¡pues que se meta él! Con tanta experiencia que tiene como minero, a ver si es cierto. Que se arriesgue él y no ande arriesgando a otros. A trece años de la tragedia lo que tenemos que hacer es rendir homenaje a estas víctimas, respetar a sus familias y dejarnos de payasadas”, remató Lozano.

Foto propiedad de: Rogelio Morales / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más