Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Propone Morena regular precio de medicinas

Regular el precio de los medicamentos es la propuesta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que se tocará en la sesión ordinaria del Senado de la República.

De acuerdo con el coordinador de los senadores morenistas, Ricardo Monreal, la iniciativa es para reformar el artículo 31 de la Ley General de Salud, con el objetivo de que los medicamentos e insumos sean accesibles para las personas de bajos ingresos, pues en México su valor llega a ser hasta tres veces más caro que en otros países de América Latina.

La propuesta destaca el dato de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica el cual señala que en una enfermedad el 40 por ciento del gasto en los hogares mexicanos para recobrar la salud corresponde a la compra de medicamentos.

En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) refiere que el gasto de los hogares en bienes y servicios de la salud, la adquisición de medicamentos comprende el 53 por ciento del gasto y las consultas médicas el 16 por ciento.

Es decir que los hogares mexicanos afrontan gastos catastróficos para su economía en comparación con el nivel del ingreso obtenido, indica la iniciativa de la que da cuenta La Jornada.

De acuerdo con el rotativo, Monreal indica que su iniciativa propone que se establezca un mecanismo legal que sirva de marco al diseño de una política accesible de precios de medicamentos patentados a través de la intervención del Gobierno federal, con el que se aplique una política de precios con un enfoque social.

No se busca limitar el acceso de nuevos medicamentos al mercado nacional, sino promover que las mexicanas y los mexicanos puedan tener la oportunidad de acceder a una mayor cantidad de medicamentos innovadores, pero con precios asequibles, aclaró el senador.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más