Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Matrimonio igualitario incomoda a diputados

Diputados del Congreso del Estado discutieron este miércoles por casi una hora el tema de los matrimonios igualitarios. La Suprema Corte de Justicia de La Nación emitió una resolución donde invalida las limitaciones en el Código Civil del estado, que restringen el matrimonio sólo parejas formadas por un hombre y una mujer. Esto significaría que la Corte legitima en Nuevo León la unión conyugal entre personas del mismo sexo.

Con este antecedente jurídico, la diputada Claudia Tapia presentó una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado en donde se decretaba la invalidez de los artículos 140 y 148 la porción normativa que dice “el hombre y la mujer” y se extiende la declaratoria de invalidez al artículo 147 en las porciones normativas que indican “un solo hombre y una sola mujer y “perpetuar la especie”.

La integrante de la bancada de Morena solicitó se turnara su propuesta a las Comisiones Unidas de Legislación y Derechos Humanos. El vicepresidente de la cámara, el diputado Juan Carlos Leal, convocó a una votación para decidir si se turnaba el tema como lo estaban solicitando.

Esto provocó que se suspendiera momentáneamente la sesión, generando una discusión entre los legisladores, quienes en su mayoría pedían canalizar la propuesta sólo a la Comisión de Legislación, que preside Félix Rocha.

Luego de unos minutos la sesión se reanudó, pero el tema sigue sin cobrar claridad para que se apruebe reforma al Código Civil del estado. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Legislación y se dio un periodo de 15 días para dictaminarla.

Al respecto, el coordinador de la bancada del PAN, Carlos de la Fuente Flores, dijo que se acatará lo ordenado por la Suprema Corte, a pesar de no compartir la ideología.

El líder de la fracción de MORENA, Ramiro González Gutiérrez, señaló al igual que su homólogo que están a la espera de la notificación oficial y con ello, iniciar con los trabajos de adecuaciones a Leyes, para evitar caer en desacatos.

Luis Donaldo Colosio, líder de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformó por la decisión a tal grado de señalar que la mesa directiva no daba un trato igual a los temas. Añadió que había mucha discriminación en el asunto que se estaba tratando, y que eso no podía ser posible.

Fotografía propiedad de Congreso de NL

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más