Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Salinas, padre de la desigualdad; Zedillo, corrupto; Fox, traidor; Calderón, irresponsable; Peña, lo mismo

Como metáfora de la Cuarta Transformación, al final de la mañanera sonó la alarma. El presidente Andrés Manuel López Obrador: “Sí, la alarma…Vamos caminando, sin perder la calma. Vámonos tranquilos. Nos vemos mañana”. Con la frase resumió su rendición de cuentas extensa y ruptura total con el neoliberalismo de la privatización, el huachicoleo, los moches, los organismos autónomos, las calificadoras, la Guardia Nacional, el legislativo panista, consulta en Huexca y un largo etcétera. ¿Qué le faltó a Andrés Manuel? Enfatizar que, como civil, él es el Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas. La alarma sonó, pero para el neolibealismo. La ruptura es total. López Obrador, hoy más que nunca, lo vi convencido de que a transición no es un cambio en el régimen: es un cambio de régimen.

Cito:

1.- “En el sexenio que más crecen las diferencias, se ahondan las diferencias, es en el sexenio de Salinas. Al grado de que cuando llega Salinas aparecía en la revista Forbes, especializada en finanzas, sólo un multimillonario en la lista de los hombres más ricos del mundo, una familia, la familia Garza Sada, además, con una tradición empresarial, pero eran uno. Eso en el 88, según Forbes, al término del sexenio de Salinas ya aparecían 24 en la lista de los hombres más ricos del mundo. Esa familia, en ese entonces, en el 88, tenía un capital, una riqueza de alrededor de 2 mil millones, los 24 ya acumulaban 48 mil millones. De ese tamaño fue la transferencia de recursos por la política de entrega de bienes nacionales a particulares, entonces por eso yo llamo a Salinas el padre de la desigualdad moderna.”

2.- “Zedillo continúa con lo mismo, acuérdense del Fobaproa, convertir deudas privadas en deuda pública. Que todos los mexicanos pagáramos para rescatar a una minoría. Todavía está esa deuda de cerca de un billón de pesos y se han pagado desde el gobierno de Zedillo a la fecha más de un billón de intereses, o sea estamos hablando de dos billones de pesos, Fobaproa nada más… Zedillo le tocó entregar los ferrocarriles… llegaron estos tecnócratas, corruptos, irresponsables y en un abrir y cerrar de ojo acabaron con los ferrocarriles.”

3.- “Luego el cambio, la propuesta de cambio que ya sabemos en qué terminó, le siguieron, se destacó Fox en entrega de concesiones para la explotación minera y notorio también el predominio de la corrupción, del derroche, y lo peor, la antidemocracia. Imagínense, alguien que surge de un movimiento para hacer de lado a un partido de Estado, autoritario, antidemocrático, y llega con el apoyo de la gente y traiciona ese objetivo fundamental.”

4.- “Luego Calderón lo mismo, más concesiones… El general Cárdenas le entregó a los campesinos 18 millones de hectáreas en su sexenio a un millón de familias campesinas… Calderón le entregó a las empresas mineras 21 millones de hectáreas… Actuó con una irresponsabilidad supina, sin tener un diagnóstico, sin atender las causas, le pegó un garrotazo al avispero, a lo tonto, declara la guerra a las bandas de la delincuencia y violencia y desaparecidos y todo esto que estamos enfrentando.”

5.- “Peña, lo mismo.”

¿Hace falta una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes?

Repito: los ciudadanos ya los enjuiciaron electoralmente. Andrés Manuel dio su veredicto condenatorio sobre el neoliberalismo, Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y Peña Nieto.

¿Hace falta una consulta popular para enjuiciar a los expresidentes?
Sí, pasar del veredicto de condena electoral y presidencial al tema penal. Que la alarma judicial suene. Y vámonos caminando, sin perder la calma.

@ruizjosejaime

Fuente:

Vía / Autor:

José Jaime Ruiz

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más