El Senado de la República regresó a la Cámara de Diputados la minuta con los cambios sobre la creación de la Guardia Nacional, la cual fue avalada este jueves en lo general y particular en la cámara alta.
Uno de los cambios se centra en el artículo 21, en el que se establece que la institución tendrá un mando civil, pues se eliminó de la minuta la figura de Junta de Jefes de Estado, que los diputados introdujeron y en la que participaban las secretarías de la Defensa, Marina y Seguridad Pública.
Asimismo, se establece que el mando de la nueva corporación recaerá en la Secretaría de Seguridad Pública, aunque habrá coordinación con las demás instituciones, así como con las entidades federativas y municipios.
“La Federación contará con una institución policial de carácter civil denominada Guardia Nacional, cuyos fines (incluyen) la coordinación y colaboración con las entidades federativas y municipios, así como la salvaguarda de los bienes de la nación”.
A los diputados les llegará, también, la eliminación del artículo 13 Constitucional el fuero militar y en los transitorios, además del retiro paulatino del Ejército se establecen los plazos legales para que el Senado apruebe la legislación secundaria: 60 días para la Ley de la Guardia Nacional y 90 días para las Leyes Nacional sobre el Uso de la Fuerza y la Nacional del Registro de Detenciones.
Otra modificación se ubica en que las Fuerzas Armadas permanecerán cinco años más en las calles en tareas de seguridad pública, hasta tanto se consolida la Guardia Civil.
También se establece que las entidades federativas y los municipios contarán con seis años para fortalecer el estado de fuerza y capacitación de los cuerpos policiales.
La aprobación en el Senado se dio por unanimidad con 127 votos.
Foto propiedad del Senado de la República