Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ampara SCJN Judicial uso lúdico de la mariguana

Todos los juzgados del país deberán otorgar a partir de este lunes amparos a ciudadanos que busquen consumir mariguana con fines lúdicos, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) publicara en el Semanario Judicial de la Federación ocho tesis de jurisprudencia donde se establece la inconstitucionalidad de su prohibición.

El máximo tribunal del país ya había otorgado dos amparos a particulares bajo el argumento de que la prohibición de la mariguana vulnera el derecho al libre desarrollo de la personalidad y no interfiere con el derecho a la protección de la salud.

Con los amparos de octubre, se sumaron un total de cinco amparos consecutivos, lo que permitió crear una jurisprudencia y obligar a todos los juzgados a ejercer el mismo criterio en el futuro.

Sin embargo, los amparos son sólo para consumo personal y los promovientes en ningún momento podrán comercializar la sustancia, pero sí sembrar su propia mariguana en casa para luego procesarla y consumirla.

En noviembre del año pasado, la entonces senadora de la república y actual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó ante el pleno una propuesta de reforma de ley para regular la siembra, procesamiento y distribución de mariguana a través de cooperativas de autoproducción y con la creación de un mercado comercial bajo la custodia del Estado.

Foto propiedad de: Tercero Díaz / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más