El Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados firmaron un convenio para mejorar la atención a las personas extranjeras que soliciten el reconocimiento de condición de refugiadas y que reciben protección complementaria.
Además, para establecer mecanismos de coordinación que garanticen el pleno respeto a sus derechos humanos, se informó en un comunicado.
El documento suscrito tuvo como testigos de honor a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población, Alejandro Encinas Rodríguez, así como a los titulares del INM, Tonatiuh Guillén López, y de la Comar, Andrés Alfonso Ramírez Silva.
Acordaron establecer mecanismos de coordinación que proporcionen atención adecuada y asistencia institucional a las personas solicitantes del reconocimiento de la condición de refugiado, refugiados y personas que reciben protección complementaria.
También se dará ayuda humanitaria, primeros auxilios, orientación e información sobre sus derechos, con independencia de su nacionalidad o situación migratoria durante su estancia en las estaciones migratorias o provisionales.
O bien, en el seguimiento a sus procedimientos ante oficinas del Instituto Nacional de Migración para garantizar el pleno respeto a sus derechos humanos.
De acuerdo con el contenido del convenio, se contempla que el instituto proporcione un espacio físico a la comisión en dichas estaciones o estancias, para proteger y otorgar asistencia a las personas solicitantes de la condición de refugiado.
Asimismo, coadyuvar en el traslado de solicitantes de la condición de refugiado en situación de vulnerabilidad que se encuentren sujetos a un procedimiento administrativo migratorio en trámite.
En este sentido, se establecieron como ejes estratégicos garantizar la prerrogativa de los solicitantes de la condición de refugiado y refugiados para no tener contacto con sus autoridades consulares durante la tramitación de los procedimientos administrativos.
Además, evaluar el traslado del solicitante de la condición de refugiado entre delegaciones u oficinas de representación del INM cuando resulte procedente en términos del artículo 23 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.
De igual forma, realizar la notificación de actuaciones que en vía de coadyuvancia se realicen entre el instituto y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
Con esta finalidad, se estableció un Comité de Seguimiento y Evaluación que sesionará mensualmente y que estará integrado por los titulares de la Dirección General de Protección al Migrante y Vinculación, así como de la Dirección General de Control y Verificación Migratoria del INM.
Así como por los titulares de la Dirección de Protección y Retorno y de la Dirección de Atención y Vinculación Institucional de la Comar.
La Secretaría de Gobernación destacó que los mecanismos de coordinación tendrán una vigencia de un año, contado a partir de la fecha de su suscripción.