Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Rechaza Cámara Baja «Emergencia Nacional» de Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes con 245 votos, incluidos los de 13 republicanos, una resolución para bloquear la declaración de emergencia nacional emitida el pasado 15 de febrero por el presidente Donald Trump sobre la supuesta crisis y amenaza en la frontera con México.

La resolución, aprobada con 245 votos a favor y 182 en contra, es un primer paso legislativo para frenar la declaración, que la presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, calificó como «un acto ilegal que violenta nuestra Constitución y nuestra democracia».

El documento pasa ahora al Senado, que tendrá que votarlo en las próximas semanas y se espera que los demócratas atraigan los votos de al menos 4 senadores del Partido Republicano para su aprobación. En caso de que la resolución llegue a la mesa del presidente Trump, éste ya advirtió que la vetará, por lo que determinación final competerá a la Corte Suprema.

La propuesta fue presentada el viernes por el representante demócrata por Texas, Joaquín Castro, y con ella los legisladores aspiran a frenar el decreto de Trump para construir un muro fronterizo con México, como prometió durante su campaña electoral en 2016.

El texano dijo reporteros que «este es el voto más significativo que este Congreso ha tomado, probablemente en una generación, sobre el equilibrio de poderes entre el presidente y el Congreso».

Entre los republicanos que apoyaron la propuesta figuran los integrantes del grupo legalista House Liberty Caucus, dirigido por el representante libertario Justin Amash, de Michigan, quienes en un comunicado sostuvieron que «esta declaración de emergencia nacional no se ajusta a nuestra Constitución».

Foto: EFE

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más