Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Andrés Manuel exhibirá su propio expediente del Cisen

El Gobierno de México informó este viernes que los documentos con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional con los que cuenta el Archivo General de la Nación deben clasificarse y ser acomodados por archivistas para que puedan ser consultados por el público general.

Además, respetando las limitaciones que establece la ley respecto a la protección a niños y familiares de víctimas, se abrirán los archivos de la Policía Federal y se creará el Centro Nacional de Inteligencia.

“Se van a abrir para que los mexicanos tengan acceso a ellos, especialmente los investigadores, es parte de nuestro programa para que los mexicanos tengan acceso a nuestra memoria histórica”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, Carlos Ruiz Abreu, presidente del Cisen, sostuvo que tras un convenio con el presidente, el órgano tendrá 28 días para dar lineamientos a instituciones públicas y 180 días para la coordinación con dichas instancias para la entrega de los documentos que se revelarán.

Asimismo, sostuvo que el archivo estará abierto desde este lunes para consultar información que, con las debidas reservas de datos personales, ya se tenga lista para su consulta.

“Tenemos 90 años de información en el archivo, pero esta información la mayoría está organizada prácticamente por policías, gente que no tenía ninguna actividad archivística”.

Abreu dijo que ellos mismos muchas veces no sabían qué había en esa documentación. “Tenemos que aplicar a los documentos procesos archivísticos para que los interesados puedan acceder fácilmente a lo que buscan” y afirmó que desde hace dos meses han recibido solicitudes de información pública de diferentes personajes y eventos.

En tanto, el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo, indicó que el acuerdo instruye a las instituciones entregar la información de 1985 a la fecha al Archivo General de la Nación, especialmente lo relacionado con derechos humanos, actos de corrupción, persecución política.

López Obrador sostuvo que el archivo que contiene la información que el Cisen tenía sobre él será abierto al público la semana próxima.

Foto propiedad de: Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más