Dado que la liberación de dos presuntos extorsionadores podría limitarse a una falta administrativa, el Estado admitió un error en la detención de Raúl Leal Tamez, director de Policía y Tránsito de San Pedro.

Este viernes, a su salida de la mesa de Seguridad, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno, indicó que, de ser necesario, ofrecerá una disculpa pública al mando policiaco, el cual se reincorporó este viernes a sus labores al frente de la corporación municipal. No obstante, continuarán las investigaciones sobre el caso.

“Es una persona que tenía aprobados sus exámenes de control de confianza, no tiene antecedentes, a la mejor pudo haber un error en la interpretación del actuar en ese momento, cuando después nos enteramos que una de esas dos personas tenía una orden de aprehensión. De ahí en fuera, yo creo que quedará remitido tal vez a una falta administrativa”.

Resaltó que se registraron errores de carácter administrativo en todas las partes. Desde el momento que no hubo flagrancia en la detención de Leal Tamez, toda vez que la liberación de los presuntos delincuentes se registró al mediodía, y fue hasta horas más tarde que elementos de Fuerza Civil lo detuvieron.

Por otro lado, consideró, el titular de la policía sampetrina cometió el error de no verificar si las personas de las que se hace mención contaban con alguna orden de aprehensión en su contra.

“Primero, no se da la flagrancia como se debe de dar en un delito; segundo, y eso no es error de Fuerza Civil, no se pregunta por parte del director si esas personas tenían orden de aprehensión y la detención se da por parte de Fuerza Civil y en una hora que no debió haber sido”.

Ante esta situación y en caso de que no se encuentre ninguna irregularidad, González Flores le ofrecería una disculpa: “Si se ofrece que tenga que ser así, su servidor con gusto lo haría. Estamos terminando las investigaciones, no pasa nada si se pide una disculpa”.