Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Urgen refugios para mujeres victimizadas

Este lunes, diputadas federales e integrantes de la Red Nacional de Refugios exigieron al presidente, Andrés Manuel López Obrador, respetar el recurso etiquetado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, para atender a los refugios donde brindan atención a cerca de 20 mil mujeres víctimas de violencia cada año.

En conferencia de prensa, Wendy Figueroa, directora de la Red, aseguró que los refugios “proporcionan alojamiento seguro y confidencial por ser víctima de violencia extrema, otorgamos protección, servicios y recursos que permiten reponerse las violencias machistas y de género, y brindamos atención inmediata a las mujeres que corren el riesgo de ser asesinadas”.

“Por ello, instamos urgentemente al gobierno federal a rectificar la decisión de darle recursos directamente a las víctimas de violencia. Señalamos que la estrategia es improcedente porque no contribuye a la atención y erradicación de esta violencia. No se trata de dinero sino de protección de derechos, por ello es importante reflexionar el impacto de esta medida que repercutirá en una alta incidencia de feminicidios a corto plazo”, dijo Figueroa.

Patricia Olamendi, experta en temas de género, señaló que “en México hay muchísimas regiones donde no existe ningún solo espacio para atención a mujeres en situación de violencia, le pedimos al presidente que reflexione y que busque la mejor manera de apoyar”.

La diputada Martha Tagle, dijo que “no pueden, sencillamente y de manera discrecional, desde el Ejecutivo cambiar el destino de estos recursos. Por eso necesitamos que la Cámara de Diputados revise todo lo que tiene que ver con el anexo 13. No puede haber disminución en estos recursos ni se puede designar a otro fin”.

Rocío Barrera, de la bancada de Morena, dijo que “no estamos pidiendo nada extraordinario, en diciembre aprobamos un presupuesto que se debe respetar, se debe trabajar de la mano y vamos a darle seguimiento a esta exigencia para encontrar solución”.

Su compañera de partido, Lorena Villavicencio, sostuvo que el tema de intermediarismo no debe aplicarse a todos los casos y que agotarán todas las instancias de diálogo para frenar la iniciativa del gobierno federal de “otorgar el recurso directamente a las víctimas”.

Foto propiedad de: @RogeliaGLuis

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más