Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ingresan federales a dominios de “El Marro”

Un nuevo intento de fuerzas federales y estatales para ingresar a la zona controlada por el cártel de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán, en Guanajuato, encontró resistencia, otra vez, de pobladores, quienes quemaron al menos 23 vehículos y bloquearon carreteras en 4 municipios. Pese a ello, en esta ocasión las fuerzas federales sí lograron ingresar.

Fue a la una y media de la mañana del lunes cuando elementos de la Marina, el Ejército y policías estatales iniciaron el operativo en la comunidad de Santa Rosa de Lima y otras comunidades de Villagrán.

Según reportó el noticiero En Punto, de Televisa, como ha ocurrido en al menos tres ocasiones en los últimos seis meses, los pobladores incendiaron una veintena de vehículos para tratar de impedir el ingreso de las fuerzas federales y bloquearon vialidades en los municipios de Juventino Rosas, Villagrán, Comonfort y Celaya.

Sin embargo, esta vez, las autoridades sí lograron ingresar a Santa Rosa de Lima, donde algunos habitantes, incluyendo mujeres, niños y ancianos intentaron impedir que se ejecutaran órdenes de cateo por personal ministerial.

Las diligencias permitieron el rescate de personas privadas de la libertad, así como el aseguramiento de dinero en efectivo dentro de un sobre con sellos vinculados a “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima.

“Un sobre tipo nómina con un sello que corresponde a la organización criminal en el que se solicita a los familiares que se manifiesten cuando se les dé la instrucción. Podemos documentar que este tipo corresponde a un acto estratégico y pagado”, indicó Sophia Huett, de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana Guanajuato.

Esta no es la primera vez que pobladores y presuntos delincuentes cercanos a “El Marro” intentan impedir los operativos federales en su zona de influencia.

El pasado 23 de febrero, hombres con el rostro cubierto, acompañados de mujeres y niños, expulsaron a militares de Santa Rosa de Lima. También el 29 de enero impidieron el ingreso de las fuerzas federales.

En octubre de 2016, pobladores realizaron una marcha para pedir la salida del Ejército, mientras que en septiembre pasado forzaron la salida de la policía ministerial.

Hasta la noche del lunes, el operativo de autoridades federales y estatales continúa en Santa Rosa de Lima. Ahí, se planea la construcción de un centro de formación policiaca, informó el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más