Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Sin debate, sin consultas, aprueba Congreso de NL castigar el aborto

El pleno del Congreso de Nuevo León aprobó este miércoles la reforma al Artículo 1 de la Constitución local que otorga personalidad jurídica al feto. Tras la lectura del dictamen -enviado a la congeladora desde hace 5 años-, y algunas intervenciones a favor y en contra, este se aprobó sin debate y sin consultar con expertos luego de cinco horas con 30 votos en lo general, proferidos por legisladores de los partidos Acción Nacional, Movimiento de Regeneración Nacional y del Trabajo. Solo 8 diputados votaron en contra, mientras que dos se abstuvieron.

A pesar de las protestas y los pronunciamientos de organizaciones de mujeres y feministas, la reforma fue avalada en el Congreso, tal como se preveía con base en los argumentos expuestos por los legisladores que participaron en la sesión y se decantaron, en su mayoría, a favor de “proteger” la vida desde la concepción.

Previo a la votación, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León subrayó que la iniciativa de reforma no era compatible con los parámetros de derechos humanos a los que se ha comprometido el Estado mexicano. Además, señaló que el dictamen era adverso a los derechos a la vida privada, la integridad personal, al libre desarrollo de la personalidad y plan de vida, a la protección de la salud, a la seguridad jurídica, a la no discriminación y la igualdad, así como a la decisión sobre el número de hijos de las mujeres que viven en la entidad.

La CEDH les había advertido que al aprobarse el dictamen, a las mujeres se les excluye de la posibilidad de usar métodos anticonceptivos susceptibles de tener efectos anti-implantatorios y coloca a las mujeres solo como un medio o lugar para el desarrollo del embrión.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más