Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ley Antiaborto ignora jurisprudencia y criminaliza a mujeres, acusan

En medio de protestas y tras dos horas y media de debate entre diputados del Congreso local, este miércoles Nuevo León se convirtió en el estado número 21 en aprobar reformas al Artículo Uno de la Constitución del Estado para garantizar el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural. Los legisladores aprobaron el dictamen con 30 votos a favor, ocho en contra y dos abstenciones, los legisladores Adrián de la Garza Tijerina del PRI y Delfina de los Santos de Morena no votaron. Con esto, ahora el aborto será motivo para encarcelar a las mujeres que recurran a esta práctica en Nuevo León.

“El Estado reconoce, protege y tutela, el derecho a la vida que todo ser humano tiene. Desde el momento de la concepción entra bajo la protección de la Ley y se le reputa como nacido para todos los efectos legales correspondientes, hasta su muerte natural, sin perjuicio de las excluyentes de responsabilidad previstas en el Código Penal”, dijo el diputado Juan Carlos Leal, de morena al leer el dictamen.

Claudia Caballero, diputada del PAN dijo que garantizar la vida desde la concepción es legislar a favor del ser humano.

“¿De qué sirven otros derechos si no tenemos el derecho a la vida?», el feto es humano y debemos buscar que prevalezca su derecho a la vida, yo voy a estar del lado correcto de la historia”, mencionó.

Esto ocasionó el repudio de un sector de los asistentes a la sesión quienes le gritaron “¡hipócrita!” y “¡misógina!”, otra le advirtió “¡espero que tu hija nunca sea violada!”.

Ante esa reacción elementos de Fuerza Civil acudieron al recinto legislativo a vigilar que las cosas no se salieran de control ya que un grupo de activistas se manifestaban a favor y otros en contra.

María Dolores Leal, de Nueva Alianza dijo que la reforma no pugna por los derechos de las mujeres, va contra acuerdos internacionales y jurisprudencias, además de que no se discutió en mesas de trabajo, además de criminalizar a las mujeres.

Celia Alonso, de Morena, dijo que todo acto tiene consecuencias y que las mujeres tienen opciones para evitar el embarazo.

“Luchan por los animales y olvidan hacerlo por la vida de un ser humano, hay muchas alternativas para que las mujeres no se embaracen: están las pastillas, el uso del condón, aunque a veces no quieran usarlo”.

Al votar el dictamen, los grupos a favor y en contra de la medida comenzaron una guerra de gritos y consignas.

«Sí a la vida», gritaban los que apoyan el derecho a la vida, mientras que los que avalan el aborto calificaron al Congreso de retrógrada.

Los legisladores que votaron en contra fueron Ivonne Bustos, del Partido Verde; Luis Donaldo Colosio y Mariela Saldívar, de Movimiento Ciudadano; María Dolores Leal, de Nueva Alianza, y Claudia Tapia, Ramiro González, Luis Armando Torres y Arturo de la Garza Garza, de Morena.

Los que emitieron su voto en abstención fueron Julia Espinosa, de Morena, y Marco González, del PRI.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más