“Es de sentido común elegir un método y probarlo.
Si falla, admitirlo francamente y probar con otro.
Pero, sobre todo, intentar algo.
Franklin D. Roosevelt
Fallamos irremediablemente como sociedad cuando la autoridad, los clubes y media humanidad anuncia “muy oronda” (María Julia dixit), que 2 mil 500 elementos vigilarán los alrededores del estadio de los Rayados para evitar riñas entre aficionados en el Clásico de este sábado.
Fallamos porque durante cinco largos meses no fuimos capaces, a pesar del escándalo nacional que protagonizamos y del montón de promesas, de construir una verdadera cultura de la civilidad, el deporte y la sana convivencia, porque si así hubiese sucedido no habría necesidad de poner a tantos guardias.
Y seguimos fallando porque el operativo de la autoridad cuida los alrededores de un estadio, olvidándose que los trágicos sucesos de septiembre pasado ocurrieron a varios kilómetros de distancia, no afuera ni dentro del estadio donde ahora enfocan sus esfuerzos.
Fallamos porque después de todo este tiempo nuestra autoridad no ha sido capaz de consignar a todos los responsables de una artera agresión y hacerles pagar su delito, por lo que la misión de prevenir nuevos actos de este tipo a través de terminar con la impunidad, sigue reprobada.
Fallamos porque los medios de comunicación no han cumplido su función social y lejos de hacer llamados a la cordura, se solazan y embelesan fomentando la rivalidad, hablando de fortalezas y debilidades según convenga a sus intereses comerciales, sin detenerse a pensar que al incentivar la disputa están creando un caldo de cultivo para que se gesten ataques entre las personas.
Fallamos porque los opinadores de siempre, esos que se desgañitaron y rasgaron las vestiduras exigiendo justicia, se olvidaron del tema y no fueron capaz de crear un liderazgo con la fuerza suficiente para hacer entender a los enajenados que se trata de una simple competencia deportiva en la que se gana o se pierde, pero que no tiene ningún otro significado ni valor que el de la propia competición.
Fallamos porque para el Clásico sí hay 2 mil 500 elementos de seguridad, pero no existen para cuidar de día y de noche calles y avenidas evitando se cometan asaltos, secuestros, extorsiones y ejecuciones.
Fallamos y duele aceptarlo.
ftijerin@rtvnews.com