Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Desaparecer Conadis sería un acto de discriminación

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos alertó que la desaparición del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) sería discriminar a personas con discapacidad.

“Generaría una afectación directa a los derechos de las personas con discapacidad, quienes históricamente han sido víctimas de discriminación y estigmatización por parte de la sociedad, lo que les ha impedido el acceso al ejercicio pleno de sus derechos humanos”, expresó la CNDH en un comunicado.

Esto luego de que la Secretaría de Bienestar confirmó que está “analizando y evaluando” la viabilidad de este Consejo “con el objetivo de que este sector de la población tenga acceso a una vida digna y sin ningún tipo de discriminación”.

La CNDH envió a la Secretaría de Gobernación y a la Subsecretaría de Derechos Humanos, Migración y Población una carta donde explicó por qué es un error cancelar el Consejo.

Indicó que esta instancia funciona como un mecanismo para coordinar acciones en favor de este grupo, por lo que en lugar de desparecerlo debería reforzarlo; además el artículo 4 constitucional indica que el gobierno debe garantizar derechos a personas con discapacidad.

“En caso de desaparecer el Conadis se estarían incumpliendo las obligaciones internacionales contraídas, y si otra instancia la sustituyera, tendría que asumir las mismas funciones de mecanismo de coordinación y comunicar el cambio de manera oficial al Secretariado del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

La CNDH exhortó a las Secretarías de Bienestar y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a revisar las estructuras administrativas para respetar los derechos de género, ciclo de vida y transversalidad.

El gobierno federal comenzó con la entrega de apoyos a personas con discapacidad de mil 274 pesos mensuales, los cuales serán prioridad para menores de edad y personas pobres.

Foto propiedad de: Galo Cañas / Cuartorcuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más