Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INAI ordena a FGR informe de fosas clandestinas en CDMX

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Fiscalía General de la República, revelar datos relacionados con la ubicación de fosas clandestinas en la Ciudad de México, durante el periodo comprendido de 1998 a noviembre de 2018.

Durante sesión del pleno, el comisionado Óscar Mauricio Guerra Ford señaló que un particular pidió la fecha y domicilio exactos, así como el estado en el que fueron encontrados los restos; sexo, edades; si fueron identificados, si se les practicaron pruebas de ADN y si los restos fueron entregados a sus familias.

De la misma forma, se solicitó dar a conocer la ubicación de los cuerpos o restos y el número de averiguación previa o carpeta de investigación que se abrieron en los casos.

En respuesta, la FGR informó que la Dirección General de Especialidades Médico Forenses sólo localizó información estadística en la capital de 2008 a 2014, desglosada por fecha, estado, municipio/localidad, fosas, cuerpos y sexo.

Ante dicha respuesta, el solicitante se inconformó porque no se entregó la información completa, ya que faltó el nivel de detalle solicitado como la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas encontradas en la Ciudad de México y los datos de los años 2015, 2016, 2017 y 2018.

“En México a estas alturas, es increíble que no se pueda conocer el número de fosas clandestinas y no tener la información. En términos de derechos humanos es terrible que las autoridades competentes no cuenten con datos, principalmente para los familiares de las víctimas”, dijo el comisionado Guerra Ford en el comunicado del Inai.

De la misma forma, destacó que en la Ciudad de México se debe contar con la información completa de todo tipo de delitos y, por lo cual lamentó que aparte de estos terribles acontecimientos que suceden en México de forma cotidiana, no se tenga la investigación final.

Derivado de esta situación y por unanimidad del pleno, el Inai determinó modificar la respuesta de la FGR, y le instruyó a hacer una nueva búsqueda en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales; la de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad y la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, para informar la dirección y el lugar exacto de las fosas clandestinas en la Ciudad de México.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más