Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ordena Inai publicar estudios de impacto por NAICM

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregar el estudio que se realizó sobre los impactos sociales y ambientales del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

El proyecto de recurso de revisión fue solicitado por un particular, por lo que el comisionado Joel Salas determinó que la población tiene derecho a saber cuáles eran los riesgos de esta obra de gran magnitud. Cuando la Conagua fue notificada, aseguró que el estudio “Consideraciones Hidrológicas y Ambientales para el Posible Desarrollo de Infraestructura Aeroportuaria en el Lago de Texcoco” no existía.

“De acuerdo con diversas fuentes noticiosas, el documento fue entregado por la Conagua al equipo de transición del entonces presidente electo, Enrique Peña Nieto, en octubre de 2012”, dice un comunicado del INAI.

El comisionado concluyó que la Comisión no buscó el documento en todas las áreas competentes, por lo que “instruyó (a Conagua) hacer una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes”.

Salas añadió que estos estudios deben de hacerse para todas las grandes construcciones como el tren México-Toluca, la termoeléctrica de Huexca en Morelos, la refinería de Dos Bocas en Tabasco, el Tren Maya y el aeropuerto en la Base Aérea de Santa Lucía.

“La información pública también permitiría al Gobierno Federal demostrar que cumple a cabalidad el marco normativo para garantizar la sustentabilidad ambiental y de los pueblos originarios”.

Foto propiedad de: Cecilia Anza / Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más