Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Denuncian corrupción en consulados

A oídos de Andrés Manuel López Obrador llegó la sospecha de que Mexitel, el sistema de citas para realizar trámites en Embajadas y Consulados de México en el exterior a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, opera de manera irregular y en detrimento del bolsillo de quienes desean hacer un trámite.

La periodista Patricia Estrada planteó este lunes al Presidente, que en Estados Unidos varios connacionales han tenido que pagar entre 20 y 30 dólares a un tercero para sacar la cita de Mexitel porque el sistema no permite hacerla a través de Internet, cuando el trámite se ofrece de manera gratuita.

“Muchas personas nos llaman y nos dicen que llaman al número de Mexitel para hacer su cita para tramitar pasaporte o matricula consular, pero siempre están agotadas las citas”, planteó la periodista al titular del Ejecutivo. “Hay consulados en los que a un lado venden las citas de Mexitel y se anuncian en redes sociales como Facebook”.

Quejas recogidas por SDPnoticias dan cuenta de que en Cuba ocurre un escenario similar con las citas que ciudadanos cubanos requieren para tramitar un permiso ante del Instituto Nacional de Migración. Las citas tampoco se pueden obtener a través del sistema Mexitel y en Facebook se ofertan hasta por 350 y hasta 600 cuc.

Así como en Estados Unidos, en Cuba hay personas que ofrecen los servicios de gestión de citas, a pesar de que el trámite se debería sacar de manera individual y únicamente a través de la plataforma de Mexitel.

En el caso de Cuba la plataforma Mexitel abre citas cada quince días entre las 9:30 y 10 horas; quienes han intentado tramitar alguna a lo largo de varios meses encuentran el mismo escenario cada mañana: todas las citas han sido asignadas.

“Yo no sé si la gente que supervisa Mexitel tiene conocimiento de esto, de que hay coyotaje, de que alguien acapara un servicio que debe ser gratis y tienen que estar pagando 20 o 30 dólares. ¿Es posible que se investigue esta situación?”, cuestionó Estrada quien llevó la queja de connacionales en Estados Unidos a Palacio Nacional.

“En eso estamos, que funcionen adecuadamente los consulados”, respondió el presidente López Obrador.  “Tu planteamiento ha sido registrado, copiado y lo vamos a entregar, yo personalmente, al secretario de Relaciones Exteriores, a Marcelo Ebrard”, agregó el mandatario.

En el caso de Estados Unidos, dijo el presidente, se presentará ante el Senado de la República a los nuevos cónsules que se integren a los 50 consulados para la defensa de los 24 millones de mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos.

El pasado 8 de marzo la Embajada de México en Cuba informó que el sistema Mexitel abrirá el sistema vía Internet para hacer citas sobre trámites relacionados con la legalización de documentos y de solicitud de visa entre el 1 y 12 de abril de 2019.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más