Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Llevarán “ley antiaborto” ante la Suprema Corte

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), el Gobierno Estatal, y los diputados locales que votaron en contra de la reforma que garantiza la vida desde la concepción hasta la muerte natural, promoverán una controversia constitucional.

María Dolores Leal Cantú, coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza dijo que ya están trabajando en el documento que presentarán ante la Suprema Corte en esta misma semana.

“El Ejecutivo no puede vetar una reforma constitucional, entonces nos tenemos que ir a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en donde esperamos tener un fallo favorable”.

“Sabemos que hay otros estados que hay recurrido reformas similares y no ha procedido, pues para que esto proceda se requiere del voto a favor de 8 de los 11 ministros de la Corte, y la esperanza que tenemos y que sea lo que haga la diferencia, es que hay dos ministros que se acaban de integrar a la Corte”.

“Esta semana vamos a interponer esta acción y la vamos a impulsar la Comisión Estatal de Derechos Humanos, organizaciones civiles, el Gobierno del Estado y los ocho Diputados que votamos en contra, no de la vida, sino de que se criminalice a las mujeres… El Gobierno del Estado también recurrirá esta decisión del Congreso y Derechos Humanos ya está trabajando el documento”.

La legisladora aseguró que en las reformas aprobadas la semana pasada se criminaliza en lo general a todas aquellas mujeres que aborten y no se tipifican o estipulan excepciones por aquellas que hayan sido violadas o esté en riesgo su salud.

“Este tema se sacó en ‘fast track’ por una iniciativa que data de 20 años atrás, y fue totalmente retrógrada. No escuchamos las voces de las mujeres, de los especialistas. En esta ley para nada se criminaliza al hombre que viola y la mujer que es violada sí es sentenciada. Y dice textualmente que se dará cárcel a las mujeres que aborten, pero no se dice, no se tipifica, no se estipula qué tipo de abortos”.

“Entonces, en ese sentido nos están criminalizando a las mujeres y eso no lo podemos permitir. Si en este Congreso se han abierto las mesas de trabajo hasta para los popotes, que es un tema importante, y no lo minimizo, pero por qué no abrirle las puertas a las mujeres y no ser escuchadas”.

Como se recordará, el Congreso aprobó por mayoría reformar el artículo 1 de la Constitución del Estado para que desde el momento de la concepción el feto sea considerado persona y quién aborte pueda parar en la cárcel.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más