La diligencia del Partido Acción Nacional presentó este al gobierno federal una agenda con diez puntos para mejorar la situación del país en materia económica, social y de seguridad, luego de “100 días de incompetencia” en la actual administración.

El presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, señaló en conferencia de prensa que la prioridad número uno del gobierno federal deber ser la creación de un programa nacional para reactivar la inversión y el empleo, en el que se incluya bajar el IEPS a combustibles y el ISR, a fin de atraer la llegada de capitales.

Asimismo, planteó la necesidad de darle dinamismo a la banca de desarrollo para financiar a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como promover políticas que resulten en una mayor inversión privada.

Para que la comunidad internacional mantenga su interés en México, agregó, se debe mantener la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, toda vez que “es de sabios rectificar y corregir errores, será más costoso cancelarlo que mantenerlo, los expertos coinciden en que no será eficiente la operación de tres aeropuertos”.

Como cuarto punto, Cortéz Mendoza recalcó la necesidad de dar prioridad a energías limpias y renovable, mientras que el quinto punto es “corregir errores presupuestales para que sigan funcionando los programas de salud que sí sirven. Mantener y fortalecer el programa de estancias infantiles, continuar con los refugios a las mujeres víctimas de la violencia, entre otros”.

“El clientelismo de este gobierno no va a solucionar, lamentablemente, la situación de pobreza. Nosotros queremos una política social que aumente las capacidades de las personas, es la única manera de corregir la terrible desigualdad que existe en nuestro país”, subrayó como sexto punto de su decálogo.

En séptimo lugar, propuso una reforma al Artículo 102 constitucional a fin de darle una verdadera autonomía a la Fiscalía General de la República.

El octavo punto del decálogo consiste en hacer cambios en el gabinete presidencial pues algunos de sus integrantes no cuentan con la capacidad que reclama la encomienda, y deben ser sustituidos por “verdaderos profesionales de la administración pública”.

Como penúltimo punto, el líder panista demandó resultados en seguridad y afirmó que, tras la aprobación de una Guardia Nacional de mando civil “ahora se necesita capacitar a los policías municipales y estatales, fortalecerlos. Y es indispensable, también, profesionalizar y fortalecer a los ministerios públicos”. Finalmente, Acción Nacional exigió al Gobierno federal que reconozca a Juan Guaidó como Presidente Encargado de Venezuela, ya que se requiere que México sea un referente en la defensa de la democracia, las libertades y respeto a los derechos humanos· “Proponemos desconocer de manera inmediata al gobierno represor y dictatorial de Nicolás Maduro y que México se ponga del lado correcto de la Historia”.