Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

En paridad de género México avanza, pero lento: ONU

La presencia de mujeres en política aumenta, pero lentamente. En todo el mundo 1 de cada 5 secretarías o ministerios están encabezadas por mujeres, la proporción más alta de la historia, destaca la Organización de las Naciones Unidas. Sin embargo, hay menos jefas de Estado o de Gobierno que en 2017.

En la presentación del informe de ONU Mujeres y de la Unión Interparlamentaria (IPU, por sus siglas en inglés), se destacó que solo 9 países tienen en su gabinete de gobierno una composición paritaria. España encabeza la lista, seguida de Nicaragua, Suecia, Albania, Colombia, Costa Rica, Ruanda, Canadá y Francia.

Sin embargo, el informe destaca que México es el país que más avanzó en el continente americano al ubicarse en el ranking en la posición número 16 con un 42 por ciento mujeres en el Gabinete, toda vez que de las 19 secretarías ocho están encabezadas por mujeres. 

“Más mujeres en la política lleva a la toma de decisiones más inclusivas y puede modificar la percepción que las personas tienen sobre la imagen de un líder”, dijo Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora ejecutiva de ONU Mujeres.

“Aún nos queda por recorrer un empinado camino, pero, la creciente proporción de mujeres ministras es alentadora, especialmente cuando comprobamos un incremento en el número de países cuyos gabinetes ministeriales son equilibrados en cuanto al género. Esta es la índole de medidas audaces que se necesitan para acrecentar de manera significativa la representación de las mujeres en la toma de decisiones”.

El número de países que no tienen mujeres ministras disminuyó de 13 en 2017 a 11; Azerbaiyán, Belice, Brunei Darussalam, Iraq, Kiribati, Lituania, Papua Nueva Guinea, San Vicente y las Granadinas, Arabia Saudita, Tailandia y Vanuatu.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más