Fue liberada, por falta de elementos, Angélica “N”, cuñada del líder huachicolero José “N”, alias “El Marro”, y era considerada la operadora financiera del cártel Santa Rosa de Lima. Además, quedó en libertad su esposo, Javier “N”, policía federal en activo, porque ambos fueron presentados solamente por la comisión del delito de portación de arma de fuego, lo que no se considera la prisión oficiosa.

Los dos fueron aprehendidos en un punto de revisión, cuando se implementaba el operativo “Golpe de Timón” por parte de la Marina y las policías Federal y Estatal en la comunidad Santa Rosa de Lima, del municipio de Villagrán, Guanajuato.

En un comunicado el Gobierno estatal responsabilizó a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por la liberación de la cuñada de “El Marro”, que según las autoridades además de ser era la operadora financiera, era la encargada de ordenar los bloqueos carreteros con vehículos incendiados.

“Los detenidos (Angélica ‘N’ y Javier ‘N’) fueron detenidos en un punto de revisión. Se les encontró un arma de fuego (delito federal) por esa razón se dejan a disposición del MP federal. SEIDO quedó de sacar orden de aprehensión en el término constitucional (48 horas) por delincuencia organizada, lo que no sucedió”, dijo la administración estatal.

En tanto, la Fiscalía General de Guanajuato informó que siguen detenidos los otros cuatro presuntos integrantes del Cártel Santa Rosa de Lima, entre ellos líderes de sicarios vinculados a varios homicidios en la entidad.

SE INCONFORMA SINHUÉ

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, manifestó su molestia por la liberación de Angélica “N”, presunta operadora financiera del cártel de Santa Rosa de Lima, y su pareja sentimental, un policía federal.

“Hablé con el secretario (Alfonso) Durazo y le hice saber de la molestia del Estado a esta liberación, porque aquí nosotros estamos trabajando fuerte para lograr la paz y tranquilidad y deteniendo objetivos y que se liberen así de fácil. No nos parece justo”, expresó Sinhue.

Angélica “N”, su pareja y cinco personas más fueron detenidas por autoridades federales, sin embargo, dos de ellas fueron liberadas por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) estatal al sólo encontrarlos culpables por portación de arma de fuego exclusivas del Ejército.

El gobernador lamentó la decisión de la Fiscalía pero dijo que hizo su trabajo, pues nunca se presentó una orden de aprehensión en su contra.

“La detenida conocida como la ‘Chola’ está siendo procesada por este sentido, se le está armando carpeta de investigación por terrorismo y está aquí en Guanajuato y sigue detenida”, recordó sobre los que siguen detenidos.

Foto propiedad de: Cuartoscuro