Los videos revelados este miércoles en el programa radiofónico Ciro Gómez Leyva por la Mañana, en los que se muestran imágenes sobre la presunta relación entre uno de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos en Iguala y el Ejército, confirman que la Secretaría de la Defensa Nacional no entregó ni ha entregado toda la información que tiene de caso Iguala y su contexto.
Ante ello, las organizaciones que acompañan a los familiares informaron que dicho material viene a confirmar la urgente necesidad de que en esta nueva etapa se investigue a profundidad el papel de las Fuerzas Armadas en los hechos.
A través de un comunicado, aseguraron que los referidos videos y la información contenida en ellos eran desconocidos hasta “este momento y fueron difundidos sin consentimiento ni conocimiento de la madre de familia videograbada”.
A su vez, señalaron que la nueva información corrobora que el Ejército cuenta con información adicional que no se ha brindado a la Fiscalía General de la República, ni dado a conocer a las familias y a sus representantes legales
“Siendo innegable que el material revelado hoy fue grabado en instalaciones militares y proviene de una grabación de personal del Ejército”.
Además, apuntaron que el Coronel que aparece en el video no ha rendido declaración alguna en el caso y la muestra de sangre extraída por personal castrense a la madre del estudiante Julio César López Patolzin, no obra en los expedientes de la entonces PGR, lo cual “Sugiere la posible existencia de una investigación paralela en el ámbito militar”.
Del mismo modo, las organizaciones representantes refirieron que los videos aseguran que la Sedena “practica la infiltración en la Normal Rural de Ayotzinapa, pues en el video aparentemente se reconoce una relación entre el estudiante Julio César López Patolzin y el Ejército para la realización de labores de inteligencia”.
“Para las organizaciones, es fundamental subrayar que la posible confirmación de este vínculo no deslegitima en modo alguno la exigencia de los familiares de Julio César de conocer el paradero de su hijo”.
Finalmente, dijeron que las nuevas pruebas confirman que las Fuerzas Armadas han ocultado información relevante al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos e incluso a la Comisión Nacional de los derechos Humanos.
“Para las familias y sus representantes, es innegable que todas las dependencias deben brindar ya, sin pretextos ni dilaciones, toda la información en su poder que sea relevante para el esclarecimiento pleno del paradero de los 43 estudiantes, fortalecer los derechos humanos y al acceso a justicia”.
Lo anterior fue comunicado por el centro de Derechos Humanos Miguel Agustin Pro Juárez, Fundar, Centro de Derechos Humanos Tlachinollan y Serapaz.
Foto propiedad de: Andrea Murcia / Cuartoscuro