Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Abandonó INM vigilancia en zona de San Fernando

Un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, dio a conocer que diversos sitios estratégicos del sistema carretero de Tamaulipas, donde en los últimos días se ha registrado la desaparición de migrantes, ya no cuentan con presencia de funcionarios del Instituto Nacional de Migración.

La Secretaría de Gobernación informó que la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas inició un operativo para tratar de localizar a los migrantes, sin resultados por el momento. En tanto, el gobierno del estado solicitó al Instituto Nacional de Migración que reforzara los puntos de control que solía tener instalados en las carreteras del estado, y que habrían dejado abandonados desde principios de este año.

“Nos entrevistamos con el personal militar de este punto de revisión, refiriéndonos que no se encuentra presencia del personal del INM. Desde el mes de diciembre del año anterior no se han presentado en este punto de revisión”, confirmó un residente de Tamaulipas.

«Nos encontramos en el puesto de revisión militar del ejido de Oyama, municipio de Hidalgo, Tamaulipas. No hay presencia de gente del INM. Refiere personal militar que hace más de un mes que no hay presencia de ellos”, indicó otra habitante del estado.

Algunos puntos de control se ubicaban en uno los perímetros más peligrosos para el tránsito de migrantes: en San Fernando.

«Reportando de aquí, de la ‘Y’ [de Matamoros y Reynosa Km 200]. No se ve presencia del Instituto Nacional de Migración, solamente un retén de federales, allá adelante”, indicó otro habitante.

«Entronque Los Rayones, carretera San Fernando-Soto la Marina, en la carretera a Jiménez, no hay presencia de agentes de migración”, indicó otro residente.

Estos puntos de control carretero solían ser itinerantes, pero frecuentes. Hay otros que también lucen abandonados, a pesar de contar con oficinas.

«Ese es el punto de La Coma, San Fernando, Tamaulipas. El módulo 2, el punto de revisión de los soldados. No hay presencia del INM”, reportó un habitante.

El Instituto Nacional de Migración explicó que ha concentrado a sus efectivos en los municipios de la frontera norte.

“En realidad no nos daban resultados y sí teníamos muchas quejas de trato a migrantes, derivado de la actitud de agentes del propio instituto. Estamos concentrándonos más en la parte de la frontera, más pegados hacia la frontera”, indicó Tonatiuh Guillén, comisionado del INM.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más