Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Programa “Somos Mexicanos” no funcionó, preparan otro

El programa para mexicanos retornados desde Estados Unidos denominado “Somos Mexicanos”, el cual fue implementado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, no funcionó, afirmó el director del Instituto de Mexicanos en el Exterior, Roberto Valdovinos Alba, ante ello, anunció que implementarán uno nuevo que aproveche las habilidades adquiridas por los paisanos.

“Estamos planeando en este año desarrollar un Plan Nacional e Integral del Retorno… Las dependencias… cada quien ha visto por su lado, porque el programa que se pensaba así. Somos Mexicanos, no funcionó…”

El programa estaría listo para 2020, mientras tanto, se están revisando los costos para que en el segundo semestre del año se lleve a pláticas con legisladores, previo a la discusión del presupuesto.

Valdovinos criticó que actualmente se estén desperdiciando los conocimientos o “know how” enviándolos a call centers sólo porque hablan inglés, sitios donde se les paga una “miseria”.

De acuerdo con el funcionario, el nuevo plan contemplará tres etapas principales, la primera de asesoramiento desde Estados Unidos mediante los consulados, la recepción en México y el seguimiento en sus comunidades de origen.

Preparan consultas para escuchar a migrantes mexicanos en EU

El Instituto de Mexicanos en el Exterior que dirige Roberto Valdovinos, anunció la implementación de una consulta en 13 puntos de Estados Unidos, a fin de incluir en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, la voz de los mexicanos en el vecino del norte.

Los 13 consulados ubicados en las ciudades más pobladas de Estados Unidos serán las sedes, las cuales incluyen a San Francisco, Sacramento, Fresno, San Antonio, Houston, Dallas, Los Ángeles, San Diego, Phoenix, Houston, El Paso, Chicago y Nueva York, del 17 de marzo al 13 de abril, los cuales están calendarizados en www.consultaexterior.mx

Al ser cuestionado sobre temas como separación de familias, detención de menores, actos xenofóbicos, entre otros, que afectan actualmente a la comunidad mexicana en Estados Unidos, Valdovinos dijo que serán abordados en fechas posteriores, sin embargo, en esta consulta podrán expresar los temas que quieran, además de los que se consultarán, que se dividirán en tres bloques: Justicia y Derecho, Bienestar y Desarrollo Económico.

De acuerdo con un diagnóstico elaborado por el IME, actualmente a los mexicanos en territorio estadounidense les preocupa el tema de educación de sus hijos, repatriación de cuerpos, salud, educación financiera y deportación.

Líderes de organizaciones de mexicanos en Estados Unidos dijeron que dan el beneficio de la duda al nuevo gobierno, pero buscan como lo han hecho en administraciones anteriores que quienes los representen en oficinas locales sean de su misma comunidad y no llevados desde México.

Foto propiedad de: Christian Serna/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más