Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Revocación de mandato prefigura reelección, asegura Coparmex

Los diputados avalaron en lo general la reforma para la revocación de mandato y la Confederación Patronal de la República Mexicana espera que el Senado de la República la rechace.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos Walther, advirtió que ese instrumento pone en riesgo a la democracia, pues esos procesos han sido el preludio de una reforma para reelegirse.

Además, comentó que los pocos casos en los que han existido sistemas presidenciales con revocación de mandato, han tenido un resultado contrario a la democracia, como por ejemplo Cuba o Venezuela.

Apoyan a AMLO

El dirigente de la Coparmex comentó a Ciro Gómez Leyva que, si la votación se hace al mismo tiempo que las elecciones intermedias, generará “un efecto de distorsión”, el cual puede sesgar el resultado.

“Esperemos que los senadores estén a la altura de este desafío… Este tema es una amenaza a la democracia”.

Subrayó que apoyará cualquier esfuerzo del presidente Andrés Manuel López Obrador para fortalecer la democracia, sin embargo, no apoya su idea de incluir la revocación de mandato, así como la elección intermedia.

“Si el presidente tiene que estar en campaña para lograr el refrendo, difícilmente podrá dedicarse a gobernar y a representarnos a todos”, declaró De Hoyos para Radio Fórmula.

Responde Martí Bartres

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, aclaró que revocación de mandato no significa reelección, ello ante las voces que señalan abre la puerta para que el presidente pueda repetir en el cargo. Agregó que por el contrario, contempla que el periodo de gobierno pueda acortarse, por lo cual apuntó que algunos no han entendido de qué se trata.

“La revocación de mandato no es la reelección, es todo lo contrario de la reelección. La reelección supone aumentar periodos de un gobernante, la revocación de mandato supone que el periodo de un gobernante puede incluso acortarse.”

COPARMEX lanza campaña

Sin embargo, confirmando su postura, la Confederación Patronal de la República Mexicana, en voz de su titular, Gustavo de Hoyos Walter, hizo público un posicionamiento este jueves denominado “Revocación de mandato: Una jugada tramposa”, en el que aseguró, esa figura implicaría riesgos para la democracia, pues se trata de un mecanismo de reelección para el presidente.

“Desde Porfirio Díaz, en nuestro país, ningún presidente se ha reelecto. No queremos tener el siguiente dictador a partir de 2024.”, afirmó Gustavo de Hoyos Walter.

Foto propiedad de: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más