La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenó este sábado el asesinato del periodista Santiago Barroso Alfaro, en San Luis Río Colorado, Sonora. Jan Jarab, representante de la ONU-DH en México expresó que éste y los demás crímenes contra la libertad de expresión deben ser investigados y esclarecidos efectivamente: “Sólo de esa manera se podrá enviar un mensaje claro de respaldo a quienes ejercen el periodismo. La eficaz y completa investigación de este crimen debe incluir como una de sus líneas de investigación la posible vinculación con la actividad periodística de Barroso”.
El asesinato de Santiago sería el cuarto ataque grave contra periodistas y medios de comunicación de Sonora en lo que va del año y el cuarto periodista asesinado en 2019 en México.
El representante de la Oficina advirtió que las agresiones contra periodistas restringen en la práctica el derecho de toda la sociedad a recibir información plural, por lo que es necesario que “se implementen medidas adecuadas de protección para la familia y colegas de Barroso y se adopten medidas de prevención de nuevos ataques contra la libertad de expresión en Sonora”.
Santiago Barroso tenía una larga trayectoria periodística, dirigía el portal digital Red 653, lideraba el programa San Luis Hoy en la emisora 91.1 FM Río Digital y publicaba colaboraciones en otros medios como columnas de opinión en el semanario Contraseña.
La noche del 15 de marzo, alrededor de las 21:00 horas, Barroso se encontraba en su domicilio en San Luis Río Colorado, cuando fue agredido con disparos de arma de fuego; aunque logró pedir auxilio y fue trasladado a un hospital, falleció por las heridas recibidas.