Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Google libera el primer Android Q ¿Cuáles son sus novedades?

Google ha liberado la primera versión de Android Q, una beta 1 de la próxima versión del sistema operativo móvil. Aunque el gigante de Internet se suele reservar las grandes novedades para su conferencia para desarrolladores Google I/O es un buen adelanto de lo que está por venir para la que será la décima versión mayor de Android.

Instalación de Android Q

En principio, la primera versión de Android Q está disponible únicamente para los dispositivos de marca propia y en concreto Pixel, Pixel XL, Pixel 2, Pixel 2 XL, Pixel 3 y Pixel 3 XL. Si tienes uno de estos dispositivos y quieres probar la nueva versión puedes descargar la imagen correspondiente a cada uno de ellos desde la página de desarrolladores de Android.

La instalación se realiza flasheando manualmente la imagen y una vez realizada la obligada copia de seguridad del terminal. (Recuerda que es una versión preliminar y puede tener fallos indeterminados). Puedes seguir estas instrucciones oficiales del proceso. Este tipo de instalaciones no reciben automáticamente actualizaciones vís OTA por lo que con cada nueva versión beta tendrás que realizar el mismo proceso instalando manualmente.

Si no tienes un dispositivo Pixel y quieres probar la nueva versión, puedes usar el emulador de Android y descargar las últimas imágenes del sistema a través del Administrador del SDK en Android Studio. Si no eres un desarrollador (o un probador compulsivo :D) tiene poco sentido probar esta versión en la actual etapa de desarrollo. Si te apetece, adelante.

Novedades de Android Q

Muchas e interesantes, aunque como suele ocurrir en este periodo de desarrollo no es seguro que todas ellas se incorporen a la versión final del sistema. Y tenemos pendiente lo que pueda llegar del nuevo Fuchsia OS, el desarrollo que algún día puede ser el sistema unificador de Google integrando Android y Chrome OS. Será para el futuro; el presente es Android Q (Android 10), para el que Google todavía no ha determinado nombre. Será el de un pastelito, tarta o similar si continua con la estrategia de anteriores.

Soporte para smartphones plegables. Es la gran tendencia en diseño este año. Google ya lo adelantó en el lanzamiento del Galaxy Fold y se incluirá en la próxima versión de Android. La compañía ha realizado cambios en la forma en que Android maneja las aplicaciones de pantalla dividida para mejorar su facilidad de uso en dispositivos plegables. Google también dice que planea integrar pronto el soporte en el emulador de Android para que los desarrolladores optimicen sus propias apps.

Más temas, incluido oscuro. Otra de las tendencias en diseño que se está expandiendo son los “modos oscuros“. Android Q apunta a ofrecer uno por defecto totalmente renovado y para toda la interfaz. También habrá nuevos temas y mayor personalización de los mismos, fondos, tipografías, cuerpo o encabezados. Vemos azul (predeterminado), negro, verde y púrpura. Habrá más.

Privacidad y seguridad. Además del anterior, hay otros cambios en este apartado, cada vez más importante y exigido por los consumidores. Uno es limitar el acceso a la información como el IMEI y los números de serie y otro evitar que las aplicaciones salten inesperadamente al primer plano. Google también promete mejoras en el modo de bloqueo, en los permisos de acceso a recursos confidenciales de las apps, a la cámara o al micrófono, las copias de seguridad cifradas o el mismo sistema de seguridad  Google Play Protect.

Seguridad para aplicaciones. BiometricPrompt es el marco de autenticación unificado para admitir autenticación biométrica a nivel de sistema. En Android Q se ha ampliado el soporte para los métodos de autenticación pasivos y agregando flujos de autenticación implícitos y explícitos. Android Q agrega soporte para TLS 1.3, una revisión importante del estándar TLS que incluye beneficios de rendimiento y seguridad.

Ubicación compartida solo cuando quieras. ¿Por qué una aplicación requiere acceso a tu ubicación, incluso si no la está utilizando activamente? Para una app de navegación puede ser entendible, pero no para la mayoría del resto. Android Q permitirá ajustar el control de la ubicación compartida, seleccionando solo cuando esté en uso. Es un pequeño paso, pero importante para ayudar a evitar las aplicaciones abusen de la recopilación de datos.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más