Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que ya se tienen indicios del paradero de algunos de los 22 centroamericanos desaparecidos en Tamaulipas el pasado jueves 7 marzo, a la altura del kilómetro 79 de la carretera San Fernando-Reynosa.
Señaló que al parecer los hechos estarían relacionados con el tráfico de personas: “se ha encontrado a otros que estaban en algunos domicilios con la idea de cruzar al otro lado”, dijo en entrevista tras una ceremonia en el Monumento a la Revolución, en el marco del 81 Aniversario de la Expropiación Petrolera.
Encinas explicó que la semana pasada se efectuó un operativo de búsqueda de los migrantes centroamericanos y de otros más junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, y la Secretaría de Protección Ciudadana.
“Ha habido buenos resultados. Se han identificado grupos delictivos que operan en la zona, y creo que se va a dar muy buena respuesta en ese sentido”.
Agregó que “ya ha habido resultados y, a diferencia de lo que sucedió en San Fernando, se trata de gente que tiene compromisos con grupos que realizan tráfico de personas”.
¿Y el Sistema de Búsqueda?
Respecto a Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, dijo que esta semana se reinstalará y están convocados los gobernadores de los estados, los fiscales y los representantes de las comisiones estatales de búsqueda.
“No solamente estamos estableciendo las comisiones en todos los estados, también estamos estableciendo mecanismos de coordinación y protocolos en la búsqueda, en la exhumación e identificación de cuerpos”.
Además, se trabaja en la respuesta inmediata para búsqueda en vida, para atención a migrantes y la comunicación estrecha entre estados.
Foto propiedad de: Moisés Pablo / Cuartoscuro