Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Ataque cibernético paraliza a líder productor de aluminio

Piratas cibernéticos atacaron el sistema operativo de la compañía Norsk Hydro, líder en producción de aluminio en Europa y uno de los mayores del mundo, afectando sus instalaciones de producción y llevando a la baja a sus acciones.

En un comunicado, Norsk Hydro informó que el ataque cibernético comenzó el lunes por la noche y se intensificó a lo largo de este martes, afectando la mayoría de los sistemas de Tecnología Informática (TI) del área de negocios de la compañía e incluso su producción en varias de sus plantas.

La compañía cerró varias plantas de extrusión de metales, que transforman lingotes de aluminio en componentes para fabricantes de automóviles, constructores y otras industrias, mientras que sus fundiciones en países como Noruega, Qatar y Brasil operan de manera manual.

“Norks Hydro está trabajando para contener y neutralizar el ataque, pero aún no conoce el alcance de la situación”, destacó la compañía en su comunicado, mientras que en su sitio Web informó que se “convirtió en víctima de un extenso ataque cibernético”.

Añadió que el ataque no había afectado la seguridad de su personal y destacó que es demasiado pronto para evaluar el impacto que el ataque cibernético tendrá en los clientes.

Sin embargo, la noticia del ataque hizo que los precios del aluminio subieran un su máximo de tres meses, en mil 944 dólares por tonelada, 1.2 por ciento, en las primeras operaciones de la Bolsa de Metales de Londres, mientras que las acciones de Norsk Hydro cayeron 3.4 por ciento en el mercado de Oslo.

La Autoridad de Seguridad Nacional de Noruega (NSM), la agencia estatal noruega a cargo de seguridad cibernética en el país nórdico, informó que Hydro se contactó con la paraestatal el martes temprano y que estaba ayudando a la compañía a hacer frente al ataque.

“Estamos … compartiendo esta información con otros sectores en Noruega y con nuestros socios internacionales”, dijo una portavoz de NSM, sin precisar sobre la naturaleza del ataque.

El último ataque cibernético públicamente reconocido en el país nórdico fue contra la empresa de software Visma, cuando los piratas informáticos que trabajaban en nombre de la inteligencia china rompieron su red para robar secretos a sus clientes.

Las grandes empresas y gobiernos de muchos países del mundo se expresado su preocupación por el daño que los hackers pueden causar a los sistemas industriales y las infraestructuras nacionales, ante una serie de ataques cibernéticos de alto perfil registrados en los últimos años.

Norsk Hydro es líder en producción de aluminio en Europa y uno de los mayores del mundo, cuenta con 36 mil empleados en 40 países y registró el año pasado ventas por unos 18 mil 700 millones de dólares.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más