Los miembros que integrarán la Guardia Nacional tendrán las mismas prestaciones que elementos del Ejército y la Marina, confirmó este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin dar una cifra exacta sobre el salario que recibirán los efectivos del nuevo cuerpo de seguridad, el mandatario agregó que tendrán, además, la misma disciplina, capacitación y profesionalismo que las fuerzas armadas.
En su conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado por la prensa sobre el avance de en la creación de la nueva corporación que sustituirá a la Policía Federal.
“Vamos avanzando hoy hicimos una revisión de cómo van las leyes secundarias para terminar de reglamentar el funcionamiento de la Guardia Nacional. Va a integrarse, como hemos dicho, con la Policía Federal, con la Policía Naval y la Policía Militar, y esto va a requerir también de reformas administrativas”.
Gabinete de Seguridad negocia presupuesto para la Guardia Nacional
Además, señaló que la creación de la Guardia Nacional implica también un ajuste en las remuneraciones que tendrán sus elementos, pero recalcó que en ningún caso se les va a perjudicar.
“Al contrario: se va a mejorar lo que ya se están recibiendo de sueldo (…) buscando que se homologue, pero no a la baja en ningún caso, y en cuanto a prestaciones sociales. van a ser las mismas que tiene el Ejército y la Marina”.
Lo anterior, detalló, “incluye atención médica, incluye otras prestaciones, pero igual como un soldado o un marino tiene prestaciones así las va a tener un miembro de la Guardia Nacional.
“Hoy los integrantes del gabinete de seguridad tienen una reunión con el secretario de Hacienda para hacerle una propuesta sobre el presupuesto que va a necesitar la Guardia Nacional”, remató el presidente.