Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente corrige a IMCO: Tren Maya no subirá su costo

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó este miércoles que la construcción del Tren Maya vaya a aumentar su costo, porque se “ahorrará mucho” por el derecho de vía. Así reaccionó luego de que el Instituto Mexicano para la Competitividad advirtiera de un sobrecosto del proyecto que se construirá entre los estados de Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El mandatario federal dijo que se reunió este martes, con la presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica, Alejandra Palacios, donde se habló sobre cómo evitar la centralización de las comunicaciones.

En el encuentro, comentó, trataron la posibilidad de que haya conectividad de Veracruz hasta Valladolid y en el Istmo, de Coatzacoalcos a Salina Cruz, donde si bien hay tramos concesionados, se busca que exista un derecho de paso y se puedan compartir vías.

Se ahorraría mucho con el derecho de vía: AMLO

El Presidente dijo que serían dos tramos, uno al Puerto de Veracruz y otro a Coatzacoalcos, y que lo demás es de dominio público, vías no concesionadas en poder de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

“No se habló de aumentos en los costos del Tren Maya. Al contrario, teniendo estas concesiones ahorramos mucho porque se tiene el derecho de vía. Yo les comentaba que me puse muy contento cuando supe que estas vías, alrededor de mil 500 kilómetros, o un poco más, no habían sido concesionadas”.

A las anteriores administraciones no les importaba el sureste de México, y lo que hicieron fue concesionar las vías del centro y del norte, (pero) “al sureste no lo vieron como negocio”, reprochó el Presidente.

¿Cómo es el proyecto del Tren Maya?

El Tren Maya se trata de un “tren moderno, turístico y cultural” con el que Andrés Manuel López Obrador pretende comunicar los principales centros arqueológicos de la cultura maya en cinco estados del sureste mexicano.

Con ello, entre otras cosas, se quiere detonar el desarrollo económico de los principales destinos turísticos regionales como Cancún, Tulum, Calakmul, Palenque y Chichen Itzá.

La ruta del Tren Maya terminaría en construirse en 4 años, y el proyecto costaría de 120 a 150 mil millones de pesos.

Comentó, además, que antes del inicio de la construcción, se deberá cumplir con su obligación de llevar a cabo una consulta libre, previa, culturalmente adecuada, de buena fe, pública y de manera informada en una de las regiones con alta proporción de población indígena.

“Es una obra muy importante porque se va a comunicar una de las regiones de más importancia cultural en el mundo. No hay en otras partes del mundo una región con tanta riqueza cultural como esta región de florecimiento de la gran cultura maya”.

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más