Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

A los 93 años fallece el director de cine Marlen Khutsiev

El director, guionista, profesor y actor georgiano Marlen Khutsiev falleció ayer a los 93 años en Moscú, dos días después de sufrir una hemorragia interna que lo obligó a ser internado en el hospital Moscow Botkin.

Nacido el 4 de octubre de 1925 en Tiflis, capital de Georgia, dirigió 11 películas y varios documentales, trabajó en la televisión soviética, formó parte de la “Thaw” o época de deshielo o relajamiento de las políticas estalinistas y ganó premios en los festivales de cine de Berlín, Rusia, Locarno y Venecia.

Comenzó su carrera en 1956 con la cinta “Primavera en la calle Zarechnaya”, que codirigió con Felix Mironer y fue reconocida por el Festival de Cine de Moscú; dos años después presentó “Dos Fiodores”.

En total filmó 11 películas, entre las que también están “La Guardia de Lenin”, “Gente de 1941”, “Epílogo” su primera cinta a color, así como “Imperecedero o El perpetuo infinito” (“Nevechernyaya”).

También fue reconocido en 1986 como Artista del Pueblo de la Unión Soviética; en 1995 críticos y periodistas dedicados al cine le otorgaron el “Aries de Oro” en el Festival de Kinotavr, y 11 años después le dio el Premio Nika por su contribución al cine, que es el máximo reconocimiento en ese rubro brindado por la Academia Rusa de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que luego fue miembro honorario.

Fuente:

El Porvenir

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: stafflostubos
Ver Más