Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Chistosa que es la prensa en nuestro país, tanto la fifí como la proletaria. El hecho es que me cuesta trabajo hablar de Bernardo Gómez, copresidente de Televisa. Porque, como es del dominio público —y a diario lo recuerdan algunos aguerridos youtuberos de izquierda que tanto chingan con ese asunto—, la mencionada empresa televisora adquirió el 50% de la propiedad de este sitio de internet, SDP Noticias, que nació como El Sendero del Peje hace ya un buen de años, algo que a quienes aquí trabajamos nos llena de orgullo… y hasta ahí con ese asunto del nombre.

En fin, para los diarios mexicanos lo relevante de la cena de AMLO con el yerno de Trump no fue lo que discutieron, sino que se hubiese celebrado en la casa de Bernardo Gómez. Veamos algunos ejemplos:

1.- Dura portada de La Jornada.

2.- Dura Rayuela de La Jornada.

3.- Dura caricatura de Helguera en La Jornada.

4.- Durísima columna de Julio Astillero Hernández en La Jornada.

5.- La reportera de Grupo Imagen, que evidentemente conocía la respuesta, fue la que preguntó a AMLO en casa de quién había cenado con Kushner.

6.- Graciosa columna de Carlos Puig, en Milenio, elogiando a la reportera de Imagen por haber metido a AMLO en el brete de dar a conocer el nombre de Bernardo.

7.- Dura columna Templo Mayor del diario Reforma.

8.- Mañosa nota de Reforma ayer en su página web cuestionando el hecho de que Kushner y AMLO se reunieran en la casa del copresidente de Televisa.

Solo Marín

Entre todos los comentarios que he leído, el único que no critica a AMLO por haber estado en la casa de Bernardo es Carlos Marín, de Milenio. Por lo visto, a Marín le vino bien que le bajaran los humos al quitarle la dirección editorial del diario sin despedirlo, esto es, dejándolo como un indigno exdirector que no tuvo los desos que se necesitaban para irse a otra parte. En fin, se reconoce la sensatez y seriedad con las que Carlos trató el tema que tanto escándalo produjo.

La fascinación de Bernardo por AMLO

Por ahí leí que no hay amistad entre AMLO y Bernardo, sino acuerdos de intereses. O algo así decía no sé quién. Claro que hay amistad entre ellos. Tan buena es que la relación ha sobrevivido a situaciones complicadas en extremo como las frecuentes críticas del presidente de México a Televisa, la empresa que dirigen Emilio Azcárraga, Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.

Escribí aquí hace años lo que me dijo Luis Videgaray, otro amigo de Kushner, cuando LV era el poderoso secretario de Hacienda de EPN: “A Bernardo Gómez no le cae bien López Obrador, ¡Bernardo siente fascinación por López Obrador!”. Luis y Bernardo habían discutido, creo que amistosamente, acerca del entonces dirigente de Morena, y en la charla el ejecutivo de Televisa había expresado simple y sencillamente lo que piensa: que Andrés Manuel es un tipo admirable como político y como persona.

¿Llegará la portada fe de erratas de Proceso?

Llegará, claro que sí. La revista fundada por Julio Scherer y dirigida por Rafael Rodríguez Castañeda hace pocas semanas declaró en su portada a Ricardo Salinas Pliego, de TV Azteca, como el empresario de medios preferido de AMLO. Seguramente ahora los editores del semanario rectificarán y se lanzarán contra Bernardo Gómez. Sugiero a Andrés Manuel y a Bernardo colaborar con Proceso enviando a la oficina de Rodríguez Castañeda alguna de las selfies que se tomaron en la cena con el señor Kushner. Digo, si de lo que se trata es de que siga el mitiote, que todo se haga como Dios manda. Porque en un país juarista, pero católico, Dios manda aunque todos sepamos que no existe. Faltaba más.

El verdadero medio favorito de AMLO

√ Desde luego, no es Televisa, empresa a la que siempre ha criticado y seguirá criticando Andrés Manuel, eso sí, sin que se rompa su buena relación amistosa de tantos años con Bernardo Gómez.

√ Tampoco son las benditas redes sociales, que le son útiles al presidente de México, pero que no dejan de ser bastante aburridas.

√ Ni es TV Azteca, empresa que AMLO correctamente ha elogiado varias veces.

√ Ni Imagen TV, a pesar de que se lleva muy bien con Olegario Vázquez Aldir.

Que nadie se confunda. El medio de comunicación preferido por el presidente de México es La Jornada, donde tiene también muy buenos amigos y amigas, como Carmen Lira, periodista excepcional; José Agustín Ortiz Pinchetti, jurista de una ética irreprochable; Pedro Miguel, un gran escritor, y Rafael El Fisgón Barajas, más intelectual que monero.

El medio de comunicación que guía e inspira a la 4T es La Jornada. Punto.

¿Televisa? La dirige un muy buen amigo de López Obrador, y eso cuenta. Pero si AMLO le ha dado siempre un lugar de privilegio a esta televisora a la hora de difundir mensajes que en particular le interesan, se debe no a la amistad, sino a pragmatismo en el buen sentido de la palabra: Televisa es el medio de comunicación con mayor audiencia en México. Por mucho. Guste o no, esta es la verdad.

@FedericoArreola

Fuente:

Vía / Autor:

Federico Arreola

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más