Noticias en Monterrey

Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presidente sí pedirá perdón a pueblos originarios y migrantes

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, informó este lunes que el gobierno mexicano pedirá perdón por los abusos cometidos hacia pueblos indígenas durante los últimos 200 años. En un evento desde Centla, Tabasco, donde confirmó que envió cartas tanto al rey de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, para que en conjunto lleven a cabo un relato de lo sucedido durante la Conquista hace 500 años.

“Que se haga una revisión histórica, sobre todo que se reconozcan los agravios que se cometieron y sufrieron los pueblos originarios. Que haga la corona española ese reconocimiento y lo mismo la Iglesia Católica”

Aseveró que la intención no es “resucitar los diferendos” sino ponerlos al descubierto, “es mejor pedir perdón y a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica”.

“Yo en nombre del Estado mexicano voy también a pedir perdón por los abusos que se cometieron en estos últimos 200 años, sobre todo por la opresión a las comunidades indígenas, a los pueblos originarios”.

“Pedir perdón por el exterminio que hubo de los pueblos yaquis durante el porfiriato, pedir perdón por la represión a los pueblos mayas y también pedir perdón, porque tanto en el porfiriato, como en la Revolución, hubo exterminio de la población china que trabajaba en nuestro país: miles de chinos asesinados”

Papa Francisco ya pidió perdón en Bolivia: AMLO

Andrés Manuel López Obrador afirma que el Papa Francisco ya ofreció una disculpa en Bolivia en 2015, pero espera que lo haga también con México. El presidente mexicano se refirió a la disculpa que otorgó el pontífice en Santa Cruz de la Sierra, donde reconoció que “en nombre de Dios”, se habían cometido “graves pecados” contra los pueblos originarios de América durante la conquista.

Fotografía propiedad de: Presidencia de México

Fuente:

SDPnoticias

Vía / Autor:

Etiquetas:

Compartir:

Autor: lostubos
Ver Más