El Consejo Directivo de la Red de Periodistas de A Pie informó que la irrupción del #MeTooPeriodistasMexicanos, obliga a repensar y criticar las condiciones en las que laboran las mujeres periodistas, en especial en Red pues es una organización dedicada a la profesionalización, defensa de la libertad de expresión y el periodismo independiente.

“El machismo y las posiciones de poder al interior de las redacciones no son un contexto que desconozcamos. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres, los abusos de poder de las jefaturas, el acoso y otras agresiones sexuales más graves de nuestros propios compañeros, las cargas de trabajo, la falta de prestaciones son algunas de las más visibles violencias que conocemos”.

A través de un pronunciamiento, aseguraron que no se sabe cuánto saldrá en el caso de violencia contra las mujeres, “no habíamos imaginado la dimensión de las repercusiones y menos el rumbo de a dónde quisiéramos llevar el ejercicio de denuncia y reflexión”.

Señalaron que por lo menos tres colaboradores de la organizacion fueron señalados por actos que atentaron contra la dignidad y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, y que al igual que lo hacen cotidianamente, sobre el respaldo a las mujeres que fueron y han sido víctimas, “nos toca creer en sus testimonios y difundirlos”.

“Desaprobamos tales conductas y consideramos que emerge una responsabilidad enorme que como organización habíamos evadido: generar canales y procedimientos internos de denuncia en los que prevalezca la sensibilidad, veracidad y la justicia”.

Expresaron que el tema no había llegado del todo a las periodistas y que no saben exactamente cómo hacerlo, cómo hablar del gremio, de carencias, de la falta de códigos de ética, de malas prácticas, de la revictimización ejercida desde el periodismo.

La Red buscará visibilizar la violencia machista que “se ha minimizado desde dentro del gremio del que formamos parte”, y particularmente se comprometieron a diseñar un protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual.

Foto propiedad de: @RuidoEnLaRed

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.